Cine 04.06.2023 > Newsline Report

#FICG2023 presenta "LIGHT FALLS VERTICAL" de Efthymia Zymvragaki

Tras estrenarse en el International Documentary Film Festival Amsterdam, el filme sobre la violencia intrafamiliar forma parte de la sección de Largometraje Iberoamericano Documental en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Después de proyectarse con éxito en las ediciones más recientes del International Documentary Film Festival Amsterdam de Holanda, el Thessaloniki Documentary Festival de Grecia, el Festival de Málaga de España, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Colombia y el Crossing Europe Film Festival de Austria; el documental español Light Falls Vertical ha llegado al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Efthymia zymvragaki obtuvo el Máster en Producciones Artísticas e Investigación, fotógrafa formada en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya, además, trabajó como codirectora de fotografía en el documental Serás hombre de Isabel de Ocampo (2018) y fue directora de fotografía del largometraje Rocco tiene tu nombre de Angelo Orlando (2015).

Como parte de la programación oficial del encuentro fílmico tapatío, la ópera prima de la directora Efthymia Zymvragaki competirá dentro de la sección de Largometraje Iberoamericano Documental.

La cineasta comparte cómo surgió la idea de hacer su ópera prima y comenta. "Un día, un hombre que firma como Ernesto se puso en contacto conmigo para decirme que quería hacer una película sobre su vida. Su mensaje decía que en el problema de la violencia doméstica siempre había dos partes, la víctima y el agresor, él era el agresor. Me sentí intuitivamente atraída por esta idea, Ernesto y yo acordamos que haría una película sobre su historia inspirándome en la novela autobiográfica de la que era autor y ese acuerdo resultó ser sólo el pretexto que nos permitió acercarnos el uno al otro y revelar gradualmente las motivaciones más profundas que nos atraían de las historias del otro”.

“Trabajando en esta película, me encontré en una posición muy delicada como facilitadora de Ernesto, el hombre que se enfrentaba a la violencia que ejercía contra su familia, la violencia que decía haber heredado de su padre. Al mismo tiempo, me enfrentaba a mi propia lucha, reconciliándome con el pasado del que había huido hacía dos décadas. Como Ernesto, yo también soy isleña. Como mujer nacida y criada en la isla griega de Creta, mi historia es muy distinta de la de Ernesto, pero lo que parecíamos compartir eran los recuerdos de nuestros padres y los patrones de violencia que ambos conocimos en nuestras familias”, finalizó la directora.
 

¿Te gustó esta nota?