Cine 14.08.2020 > Newsline Report

FICG: 'Conservaremos el 90 por ciento de las actividades del Festival'

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara, confirmó sus nuevas fechas de la edición 35, del 20 al 27 de noviembre. Con una plataforma digital que permitirá conservar las diferentes actividades de industria, el encuentro fílmico mantiene el objetivo de conectar con nuevas audiencias.

“Estamos haciendo todo lo posible para llevar una versión presencial con todos los protocolos de seguridad, por otro lado, encontrar nuevas audiencias en el sistema online. Vamos a hacer un complemento digital, donde todos  programas de industria, serán de manera virtual. Para este desarrollo digital, estamos evaluando diferentes o posibles socios comerciales, porque necesitamos una empresa que esté bien planteada y conozca a fondo cómo hacer las diferentes actividades en digital, ya que tendremos Master Class globales, conferencias y talleres; incluso transmitiremos películas globalmente”, comentó Estrella Araiza, directora del FICG.

Sobre los cambios en el programa de esta edición, así como las medidas implementadas para la etapa presencial del Festival, la directora dijo: “La afluencia será del 25 al 30% de su capacidad en teatros y  cines, todo dependerá del protocolo en ese momento. En la parte de industria, estamos evaluando cómo se desarrollará cada segmento. El encuentro de coproducción de ‘Guadalajara Construye’ será de manera virtual. ‘Talents’ que es una parte de formación en la industria, lo acabamos de hacer hace unos días. ‘Docu lab’ será en septiembre. La idea es hacer una co-rrelación a las fechas para poder hacer todos los eventos de industria”.

“El episodio cero que íbamos a inaugurar este año, también lo tendremos que hacer de manera virtual. Queremos seguir con el homenaje que teníamos planeado, ahora será póstumo desgraciadamente. Las demás actividades seguirán en pie. Estamos conservando el 90% de la programación, sólo películas que tenían compromiso de estreno con plataformas, son las que no nos pudieron esperar a las fechas.

El futuro de los festivales de cine

“Siempre y cuando completemos nuestro objetivo, el cual es conectar con las audiencias y crear nuevas, seguirán vivos. Tenemos que enfocarnos en cumplir nuestros objetivos en la manera en la que podamos, con esto los festivales seguirán existiendo. También es muy importante el crear confianza en los públicos para  que puedan salir al cine, porque hay mucho miedo en las personas por la pandemia”. 

En tanto a la interacción con otros festivales de cine, Estrella Araiza, expresó: “Tiene que ser un momento de interacción y de ayuda, la realidad es que algunos festivales no comparten los mismos objetivos de algunos otros, y eso es válido. Tenemos alguna relación en la que directivos o los mismos organizadores no son compartidos, pero los festivales que tienen más tiempo y con objetivos definidos, tenemos que compartir y ayudar”. 

“Este año es de plantear las cosas de manera diferente, pero veremos la reacción de los siguientes años. El hecho de hacer contenido para que la gente no salga de su casa, va en contra de los objetivos de los festivales. No podemos contribuir a la comodidad, pero lo iremos manejando conforme pase el tiempo”, finalizó la ejecutiva, quien añadió que los invitados presenciales se confirmarán cuando se acerque la fecha.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?