Cine 11.06.2022 > Newsline Report

FICG arrancó actividades de la edición 37

Co una alfombra roja previa a la entrega de premios y a la proyección de ‘Elvis’, película inaugural del festival, arrancó oficialmente el encuentro fílmico que reúne a lo mejor del cine mexicano, iberoamericano y del mundo.

“La edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara es particularmente significativa, es el momento del reencuentro, de mostrar que nuestra fiesta trae las mejores propuestas cinematográficas a nuestra ciudad. De reafirmar el porqué somos el Festival más grande de Latinoamérica y un semillero de proyectos y encuentros extraordinarios”, comentó Estrella Araiza Briseño, Directora General del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. 

Agregó que:“En nuestro mercado e industria sembramos semillas de grandes historias, pero también ponemos la mesa para concretar otras. Es el espacio para los acuerdos, la formación, la profesionalización y la negociación. Es un lugar con el que pocos festivales cuentan”. 

En tanto a elegir a Polonia como país invitado, la directora dijo: “Polonia es un gran país invitado por lo rico de su cinematografía, es un ejemplo de que en el FICG no hay barreras políticas ni ideológicas. Nuestro Festival es un espacio que no debe empañarse por ideas políticas que no le aportan a nuestra misión. Nosotros pusimos la mesa, ustedes son los invitados de honor”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Guadalajara, el licenciado Ricardo Villanueva Lomelí, añadió que:“Este año tenemos una participación histórica de mujeres en el festival. Tan sólo en las secciones de competencia contamos con 36 directoras. En esta edición, el jurado también se destaca por la presencia femenina”.

Resaltó que, “El Premio Maguey da espacio a todas las voces y propuestas fílmicas de todo el mundo, y reiteró que La UdeG se enfoca en la educación, es por ello que hay un espacio para crear, aprender y hacer cine”.

En tanto que, Raúl Padilla López, Presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, añadió: “Celebro la presencia de Polonia como nuestro invitado de honor este año, será un auténtico deleite disfrutar la selección de cine polaco que conquistará nuestras pantallas. El programa de esta edición es muy amplio y heterogéneo, colmado de grandes piezas, como la película ‘Elvis’, del director australiano Baz Luhrmann, filme que dará inicio oficialmente a las actividades del FICG; o Goya, la primera producción del Departamento de Imagen y Sonido, del CUAAD de la UdeG, en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía”, concluyó. 

Antes de iniciar la proyección, la directora polaca Małgorzata Szumowska subió al escenario para ser homenajeada con el Mayahuel de plata por su trayectoria. El reconocimiento lo dedicó a Ucrania y a los inmigrantes ucranianos alrededor del mundo, que deben pasar por tiempos difíciles. 

@ Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?