Cine 28.10.2020 > Newsline Report

FICG albergará cinco Festivales en su edición presencial

Tras la pandemia y la falta de apoyo económico a los encuentros fílmicos por parte del gobierno, El Festival Internacional de Cine de Guadalajara, abrió su espacio a los festivales: Ambulante, DocsMX, Los Cabos, el GIFF y el FIC de Monterrey, para presentar contenidos presenciales.

En el marco de la iniciativa ‘Filma Jalisco’ presentada hace unos días, la directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) anunció ‘Un Festival Mexicano’, propuesta que unirá en una sola ciudad, de manera presencial, del 20 al 27 de noviembre en la capital jalisciense, la propuesta programática de cinco de los principales encuentros fílmicos del país. 

 

“Hicimos esta alianza con otros Festivales por la situación que actualmente vivimos. Cuando nosotros empezamos a cocinar la iniciativa de ‘Un festival mexicano’, era con más relación a lo que estaba pasando en ese momento, por el escaso apoyo económico a los festivales. Esta situación los dejó sin oportunidad de hacerse de manera presencial; entonces decidimos que estaba bien que nosotros que sí lo haremos presencial y tenemos nuestras propias salas, deberíamos ser anfitriones y apoyarlos. Los Festivales que se unieron, son: Los Cabos, Ambulante, Docs Mx, Giff y Festival de Monterrey”, comentó Estrella Araiza, directora del FICG. 

 

Agrego que: “Cada festival aportará entre una y cinco horas de programación y la van a presentar durante el festival de cine de Guadalajara, del 20 al 27 de noviembre. Tendremos estrenos de películas o participaciones muy específicas.Estas son el tipo de alianzas que nos hacen fuertes y que nos hacen permanentes; si nos apoyamos entre todos, ellos se van a dar cuenta que podemos hacer cosas después”. 

 

En tanto a las novedades que tendrá en Festival a unas semanas de realizarse, la ejecutiva dijo: “Vamos a adherir programación, la pandemia nos trajo películas que se terminaron y que van a estrenar con nosotros. Tanto la programación Iberoamericana como en la programación mexicana, estará impregnada de estrenos. Vamos a tener un mercado de cine virtual abierto al público, con acceso gratuito para todos”. 

 

“Por la parte de Industria, esta se está haciendo de manera virtual. Tendremos Master Class de manera presencial, tal como se anunciaron anteriormente. Analizaremos si todavía podemos hacer un homenaje a Paul Leduc, quién recientemente falleció. El director tiene un lazo muy fuerte con Jalisco, ya que filmó la película ‘El Cobrador’ en esta ciudad, beneficiando a una generación entera”, finalizó. 

 

© Newsline Report 2020



¿Te gustó esta nota?