Cine 17.06.2024 > Newsline Report

FICG 39 celebra su clausura con la entrega del Premio Mezcal

Mucha emoción se vivió en el momento cumbre de la edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde el máximo galardón del Premio Mezcal, al cine mexicano, fue otorgado a: No nos moverán, del director Pierre Saint Martin.

Previo a la ceremonia de clausura, la alfombra roja arrancó minutos antes de las 16:00 horas para dar la bienvenida a luminarias como Diego Luna, Alfredo Castro, Ana de la Reguera, Ángeles Cruz, Marina de Tavira, Ludwika Paleta, Ofelia Medina, Arcelia Ramírez y Luciana Kaplan; además de los integrantes de los jurados y al talento de las películas en competencia. 

La ceremonia inició con la voz del actor Andrés Zuno dando una cálida bienvenida a todos los asistentes presentes en la sala Plácido Domingo, del Conjunto Santander de Artes Escénicas, y a la audiencia que siguió la transmisión por medio de Canal 44 y las redes sociales del FICG. 

Al escenario subió Estrella Araiza, directora general del FICG, para entregarle el galardón al gran actor mexicano, quien un día antes visitó funciones especiales de su filmografía, como Estado de silencio, Abel y El libro de la vida, además de haber platicado acerca del libro enfocado en su carrera profesional Diego Luna: La neta es chida pero inalcanzable.

“Han sido tres días de revisitar el pasado, la entrevista con (Roberto) Fiesco me ayudaba a acomodar un poquito cosas que dejé aquí y a recordarme la importancia de todas y todos ustedes en esta comunidad en la que me siento parte, que me arropó. Guadalajara ha sido bien importante y estos tres días han sido hermosos, muestras de cariño, encuentros con el público, constructivos y emocionantes”, dijo Luna frente al público. 

Los homenajes concluyeron con la entrega del Mayahuel, homenaje iberoamericano, al actor chileno Alfredo Castro, quien compartió en esta edición cómo era su método de actuación frente a un público ávido de conocer más del protagonista de Tengo miedo torero (2020). El encargado de entregarle su estatuilla fue el presidente del Patronato del FICG, Guillermo Arturo Gómez Mata.

"Me siento tremendamente honrado de recibir este reconocimiento en nombre del cine iberoamericano, en donde nuestras alianzas y coproducciones nos han permitido contar nuestras historias, desplegar nuevos imaginarios, de identidad y de experiencias, como así también fortalecer los puentes de intercambio basados en la lengua y la cultura común", dijo el histrión quien también fue homenajeado con el Premio Maguey, al igual que Ángeles Cruz (Premio Maguey como homenaje activista) en esta edición.

El Premio del Jurado de Maguey, que cumplió 13 ediciones este año, se inclinó por Crossing, de Levan Akin. El reconocimiento a Mejor interpretación no pudo dividirse y fue otorgado a todo el elenco de Los amantes astronautas. En tanto, la Mejor película del Premio Maguey se fue con Pedágio, de Carolina Marko.

El Mejor largometraje jalisciense (de la categoría Hecho en Jalisco) fue Corina, de Urzula Barba Hopfner. Mientras que el Mejor cortometraje correspondió a Bumbumpapá, de Alexis Gómez.

El final de la lista de premiados se acercó con el anuncio de la entrega de los premios Mezcal. El Jurado Joven fue conquistado por Tratado de invisibilidad, mientras el Premio del público (entregado por Estrella Araiza) y el jurado en general eligió a No nos moverán como Mejor película. La Dirección fue para Isabel Cristina Fregoso de La arriera, al igual que Mejor fotografía (para María Sarasvati Herrera). Pero la Mejor interpretación se quedó con Juan Ramón López, de Vergüenza.

“Es evidente de que eso sí que no se esperaba. Sobre todo frente a una selección de cineastas que han sido importantes para mí y que estar simplemente a lado de ellos es un honor. El compartirlo con ustedes es magnífico, así que este premio me gustaría dedicárselo a la persona que hizo todo, que es mi madre. Y, por supuesto, a todas las personas que formaron parte de la generación del 68, personas que han perdido a un ser querido y que pueden llegar a atravesar por el dolor de la pérdida”, comentó Pierre Saint Martin al recibir el premio de Mejor película mexicana.

La ceremonia de clausura recibió a todos los ganadores y jurado del FICG39 en el escenario para una foto grupal que perdurará como el gran cierre para una edición llena de historias que exaltan el cine mexicano e iberoamericano, esos filmes que nos hace disfrutar, soñar y sentir más que nunca nuestro idioma español. 

 

@Newsline Report 2024

¿Te gustó esta nota?