Cine 13.04.2016 > Argentina

‘En mayo abriremos nuestra primera sala 4D’

Pablo Borello, Gerente General de Village Cines, además contó cuáles son los objetivos, expectativas y desafíos de la empresa para este año.

¿Cómo están evolucionando las operaciones de la compañía?

El crecimiento de la industria de exhibición cinematográfica en los últimos años ha sido sostenido.  Tomando el período 2010-2015, la tasa de crecimiento anual promedio de tickets vendidos fue del 6%,  pasando de 38 millones en 2010 a 50 en 2015. En el caso puntual de Village esta tasa anual de crecimiento fue mayor -del 10%- , logro que fue alcanzado manteniendo el valor de nuestra propuesta comercial e innovando con nuevos productos y servicios (3D, MonsterScreen, Gold Class y MovieClub).

¿Cuáles son los objetivos de la empresa para este año y cuáles son sus más importantes desafíos?

Este año estamos iniciando la construcción de un centro comercial en Luján, donde se construirán 7 salas de cines más una sala MonsterScreen, además de tres mil metros cuadrados de área bruta locativa para conceptos de retail (gastronomía, indumentaria y servicios). Además, estamos iniciando la refuncionalización de Village Pilar, un desarrollo de usos mixtos (oficinas, viviendas, locales comerciales), y que implicará un relanzamiento de nuestra propuesta para fines de 2017. Estimamos inaugurar en mayo en Village Avellaneda nuestra primer sala 4D E-Motion, un nuevo concepto de entretenimiento que sumerge al espectador en una experiencia de inmersión única y que incluye efectos tales como movimiento de butacas, viento, y agua. Además, apuntaremos a incrementar nuestra base de suscriptores del programa MovieClub continuando con nuestra política de construcción de alianzas estratégicas con importantes marcas, e incorporando a otros cines que busquen incrementar sus ventas sin resignar márgenes.

¿Cuál fue el balance de operaciones de Village Cines en Argentina durante 2015? ¿Cuáles son sus expectativas para 2016 teniendo en cuanta la gran cantidad de interesantes estrenos internacionales que habrá este año?

El año 2015 fue excelente en cantidad y calidad de títulos: el ranking de películas muestra que las “Top 5” sumaron 15.8 millones de tickets, el 31% del total,  entre las cuales se encuentra una de origen nacional, ‘El Clan’. El primer trimestre de 2016 muestra cifras alentadoras, habiendo crecido el mercado un 5% respecto a igual trimestre del año anterior. Esperamos un retroceso para el segundo trimestre (sobre todo por el desempeño espectacular que tuvo el año pasado ‘Rápidos y Furiosos 7’) y un segundo semestre en línea con 2015.

¿Cómo ha afectado a la cantidad de ventas de tickets los exitosos estrenos de cine nacional que se han lanzado en los últimos años? ¿Cree que continuara esta tendencia?

Preferimos no discriminar entre cine nacional y extranjero. Ya ha quedado demostrado en infinidad de oportunidades que cuando una película es de calidad, con una temática convocante y es lanzada al mercado con una campaña publicitaria acorde puede alcanzar una enorme aceptación en el público, independientemente de su origen.

¿Cuáles han sido los resultados de sus salas Premium como ‘Monster Screen’? ¿Qué cree que le agregan estas salas a la experiencia de visualización de películas del público? ¿Con que empresa de tecnología han trabajado para lograr este desarrollo?

El resultado ha sido espectacular y los números son contundentes: la sala Monster Neuquén es la número uno en recaudación del país, y la sala Monster de Pilar la número tres, superada solo por Imax Norcenter. El objetivo que se persigue con este concepto es lograr una experiencia de entretenimiento imposible de replicar en otro ámbito. La pantalla gigante de cuatro pisos de altura plateada de alta ganancia, el sistema de sonido Dolby Atmos con 64 canales y 30 mil watts de potencia, el sistema de doble proyección digital HFR 3D, sumado a una sala Full Stadium con cómodas butacas y una inclinación de 25 grados, buscan que le espectador obtenga una sensación única de inmersión en la película.

Desde el punto de vista de las compañías dueñas de salas de cine, ¿Cómo ve a la industria del cine en Argentina?

Creemos que la experiencia de salida al cine nunca morirá. El cine ha sido amenazado en innumerables ocasiones y sin embargo, ha tenido la capacidad de adaptarse y generar atractivo para el público. En diciembre de 1996 cuando en la Argentina el mercado había caído a sus mínimos históricos, Village inauguró con enorme éxito el primer multiplex de América Latina, Village Mendoza, en Mendoza Plaza Shopping. Y contribuyó así al desarrollo de un mercado que parecía desaparecido: hoy la ciudad de Mendoza exhibe más de 20 salas cinematográficas en complejos inaugurados con posterioridad a 1996, y un mercado de 2 millones de tickets. En 2016, cuando se cumplen 20 años de aquel hito, que marca también el nacimiento de Village Cines, Village Mendoza continúa siendo el complejo de cines líder en la región.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?