Cine 18.03.2013 > Argentina

'Elefante Blanco' triunfó en Pantalla Pinamar 2013

La película de Pablo Trapero se quedó con el premio mayor, el Balance de Oro, en la novena edición del encuentro de cine argentino-europeo, que concluyó con un total de 27 mil espectadores.

En la gala de premiación de Pantalla Pinamar 2013, el director del festival, Carlos Morelli, anunció la eleccion del público entre las mejores pelíclas argentina para Elefante Blanco, protagonizada por Ricardo Darín, Martina Gusmán y Jeremie Renier, que se quedó con un premio dotado de €10 mil . En tanto, el Premio Balance de Plata lo alzó Días de pesca, de Carlos Sorín y el Premio Balance de Bronce se lo quedó De martes a martes, opera prima de Gustavo Triviño, entre los galardones más destacados.

Estuvieron presentes en la ceremonia la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, y Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España (EGEDA), institución que otorgó el premio Balance de Oro. Previo al anuncio de los premios, Mazure y Cerezo refrendaron un acuerdo para los próximos por el cual la entidad española seguirá aportando ese dinero tan importante para Pantalla Pinamar y la película ganadora del Balance de Oro.

También se entregó el Premio Balance Especial a la trayectoria al cineasta español Cesc Gay, de quien se proyectó la comedia Una pistola en cada mano, conformado por los actores Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Javier Cámara, Luis Tosar, Eduardo Noriega y Leonor Watling, entre otros.

Por su parte, Morelli anunció que el festival batió récords de público casi escandalosos, ya que hubo gente sentada en los pasillos y las escaleras. "Pedimos disculpas por esa desprolijidad, pero agradecemos mucho la confianza de la gente en nuestra programación”, dijo el director del festival.

En ocho días de actividades, Pantalla Pinamar ofreció más de 70 cintas y exhibió numerosos preestrenos argentinos que integraron la sección “Hoy es mañana”, como Matrimonio, con las actuaciones de Cecilia Roth y Darío Grandinetti; Romper el huevo, de Roberto Maiocco y protagonizada por Hugo Varela; Puerta de Hierro, el exilio de Perón, de Dieguillo Fernández y con Víctor Laplace, y 8 tiros, de Bruno Hernández y con la actuación de Daniel Aráoz, entre otras.

En ese mismo apartado, el cine europeo dijo presente con la española La chispa de la vida, de Alex De la Iglesia; la inglesa La parte de los ángeles, de Ken Loach; la francesa Adiós a la reina, de Benoit Jacquot, Algunas horas de primavera, de Stephane Brize, Un piso para tres, de Carlo Verdone, y Una pistola en cada mano, de Cesc Gay.

Además se rindió homenajes en clave local a los 70 años de 16 años, de Carlos Hugo Christensen, con la entrega de un premio a su protagonista, María Duval; al medio siglo de Paula Cautiva, de Fernando Ayala, y a las dos décadas de Tango Feroz, de Marcelo Piñeyro.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?