Cine 29.04.2021 > Newsline Report

El Parlamento pausa la reforma a la ley de Cine en México

El proyecto generó resistencia desde distintos sectores, sin embargo, grupos cinematográficos piden su tratamiento.

El senador del partido Morena, Ricardo Monreal, anunció que se pondrá en pausa hasta nuevo aviso la dictaminación sobre su propuesta para reformar la Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual. La reforma incluía la obligación a las plataformas de Internet que ofrecen servicios audiovisuales de incorporar en sus catálogos un 15% de obras nacionales.

“Vamos a esperar el parlamento abierto y que de ahí surja un instrumento más acabado. Es una decisión personal como autor de la iniciativa, pero también como líder de la mayoría… Influyó que todos los grupos parlamentarios no quieren; influyó en mí que la directora de Cultura quiere más tiempo; influyó en mí el que cineastas tan prestigiados como Epigmenio Ibarra tengan dudas; influyó que la industria misma del cine y el radio estén pensando en esperas, que quieren mayor discusión, y yo no tengo problemas”, declaró el Senador.

La ley contempla reservar un 15% del tiempo de exhibición en los cines para producciones mexicanas y la obligación de dedicar un 45% de la cartelera a películas mexicanas, lo que generó el rechazo de parte de la industria vinculada a producciones de los Estados Unidos.

En el artículo 20, la ley propone que “las plataformas digitales reserven 15% de su catálogo para producciones cinematográficas y audiovisuales nacionales, cuya producción no exceda 25 años atrás”. Además, señala que las obras “deberán ser producidas por productor nacional que no sea controlado por la plataforma digital” y que para “promover la visualización del catálogo de obras cinematográficas y audiovisuales nacionales… deberán generar algoritmos necesarios para asegurar la promoción que se hace al usuario final en todas las ventanas, segmentos y canales de comunicación en los cuales se ofertan las obras”.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó que la ley impondría barreras artificiales a la competencia y crearía una “ventaja indebida” a favor de la producción nacional independiente, limitando el derecho de la audiencia a “decidir qué ver”.

Televisa y TV Azteca también están bajo discusión, ya que expertos sostienen que se va a reforzar es una posición de dominio. La ex Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) María Elena Estavillo, dijo: “Se trata de un desincentivo a la inversión que comenzaban a hacer las plataformas en producciones con talento mexicano, 10% del catálogo de una plataforma digital es mucho contenido. El efecto que puede generar la medida es una reducción del catálogo para México y/o la adquisición de producción ya realizada”.

Por otro lado, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) amenazó con denunciar violación al TMEC si se aprobaba cuota de catálogo de obras nacionales.

En una carta dirigida a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) firmada por María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y distintos cineastas, se planteó que la iniciativa no garantiza la continuidad de apoyos públicos al cine a través del nuevo programa de subsidios Fomento al Cine Mexicano (Focine).

Monreal, desmintió haberse dejado influenciar por Estados Unidos, pero sostuvo que escuchará a los trabajadores del cine para que esta ley que iba a ser sometida a votación en una sesión extraordinaria de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos Segunda siga adelante.

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?