Cine 22.08.2013 > Latinoamérica

El Festival de Toronto tendrá estrenos de Iberoamérica

El evento cinéfilo canadiense incluirá el lanzamiento mundial de al menos diez películas de esta región.

Al menos 10 películas iberoamericanas, incluyendo la española Las brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia, y la mexicana Club Sándwich, de Fernando Eimbcke, realizarán sus estrenos mundiales en el próximo Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

TIFF también anunció los estrenos mundiales del último documental de Ventura Pons, Ignasi M.; las también españolas Caníbal, de Manuel Martín Cuenca; Gente en sitios, de Juan Cavestany, y Libertador, de Alberto Arvelo, y la costarricense Por las plumas, de Neto Villalobos.

Igualmente tendrán su estreno la mexicana Paraíso, de Mariana Chenillo; la uruguaya El lugar del hijo, de Manolo Nieto, y la venezolana Pelo malo, de Mariana Rondón.

Además, la programación final de su próxima edición, que se celebrará este año del 5 al 15 de septiembre, incluye los filmes españoles Los chicos del puerto, de Alberto Morais, y Gloria, de Sebastián Lelio, y los mexicanos Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce, y El alcalde, de Emiliano Altuna, Carlos Rossini y Diego Osorno.

De Chile, TIFF ha programado El verano de los peces voladores, de Marcela Said, mientras que de Perú se proyectará El mudo, de Diego y Daniel Vega. También proyectarán el filme Gravity, del realizador mexicano Alfonso Cuarón, lo que supondrá el estreno en Norteamérica de esta película, que cuenta con la actuación de George Clooney.

Este año, el festival de Toronto proyectará un total de 288 largometrajes y 78 cortometrajes procedentes de 70 países.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?