Cine 15.10.2015 > Argentina

El Festival de Cine de Mar del Plata anuncia programación

Entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre, se desarrollará la trigésima edición del certamen, donde se proyectarán más de 400 películas, de las cuales 100 son argentinas.

El presidente del Festival de Cine de Mar del Plata, José Martínez Suárez; la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Lucrecia Cardoso, y el director artístico de la muestra, Fernando Martín Peña, anunciaron anoche la programación completa, los jurados e invitados del Festival de Cine de Mar del Plata 2015.

Con la inauguración a cargo de Tres recuerdos de mi juventud, de Arnaud Desplechin, el certámen contará como invitado a Peter Sohn, realizador de 'Un gran dinosaurio', lo nuevo de Pixar y Disney, y al cineasta hongkonés Johnnie To, que presentará en la sección Autores su último filme, Office; apartado que también podrán verse obras de Jerzy Skolimowski, José Luis Guerín, Tsai Ming-Liang, Hou Hsiao-Hsien, Otar Iosseliani, Apichatpong Wheerasetakul, Guy Maddin, Laurie Anderson, Ben Wheatley, Jean-Marie Straub, Sion Sono, Miguel Gomes, Chantal Akerman, Hong Sangsoo,Takeshi Kitano, Takeshi Miike, Terence Davies y el argentino Hugo Santiago, entre otros.

La participación argentina en todas las secciones del festival, incluso la oficial con Eva no duerme, de Pablo Agüero; La luz incidente, de Ariel Rotter y Mecánica popular, de Alejandro Agresti, se conocieron el resto de las películas que competirán por los premios mayores de esta nueva edición del festival iniciado en 1954.

La selección oficial internacional también incluirá a la chilena “El club”, de Pablo Larrain; “El abrazo de la serpiente”, del colombiano Ciro Guerra; El apóstata, del uruguayo Federico Veiroj, y O futebol, del brasileño Sergio Oksman, las dos por España; Koza, de Ivan Ostrochovsky, por la República Checa, y Remember, del egipcio-canadiense Atom Egoyan, con Christopher Plummer.

El listado de este bloque central competitivo lo completan La isla del viento, de Manuel Menchón Romero, también por España; Tangerine, del estadounidense Sean Baker; y La ley del mercado, del francés Stéphane Brizé, por la que su protagonista, Vincent Lindon, ganó el premio de Mejor Actor en el último Festival de Cannes.

La Competencia Latinoamericana incluirá a Samuray-S, de Raúl Perrone, Campo grande, de la brasileña Sandra Kogut; Allende mi abuelo Allende, de la chilena-mexicana Marcia Tambutti Allende; Rastreador de estatuas, del chileno Jerónimo Rodríguez; 600 millas, del mexicano Gabriel Ripstein; Lo que nunca dijimos, del mexicano Sebastián Sánchez Amunátegui, y Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas, ganadora en Venecia. El bloque se completa con La maldad, del mexicano Joshua Gil; Santa Teresa y otras historias, del dominicano Nelson Carlo De Los Santos Arias; Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón, por México; el documental Tiempo suspendido, de la argentina radicada en México Natalia Bruschtein, vista recientemente en Biarritz.

El jurado de la selección oficial está encabezado por el director de fotografía argentino, radicado en Francia, Ricardo Aronovich; el periodista y escritor argentino Elvio E. Gandolfo; el cineasta catalán Isaki Lacuesta; la distribuidora mexicana Fiorella Moretti y el historiador y crítico de cine, productor y ex director de varios festivales internacionales de cine italiano Marco Müller.

Estarán las secciones Panorama Argentino y Panorama Latinoamericano, entre los que se encuentra Ixcanul, del guatemalteco Jayro Bustamante, que recientemente fue ganadora del Festival de Biarritz. Habrá también focos dedicados a cineastas, proyecciones de animaciones, secciones dedicadas cortos y largometrajes documentales, un espacio a obras vistas en el Festival de Gramado, el bloque Panorama-Midnight Screamings con filmes muy curiosos, como “Borracho fumado brillante muerto: La historia de National Lampoon”, de Douglas Tirola y “Toda la noche”, de las argentinas Tamae Garateguy y Jimena Monteoliva, entre muchos otros.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?