Cine 15.01.2016 > Colombia

El cine colombiano cerró un gran 2015

Hubo cifras nunca antes alcanzadas en taquilla y el estreno de 36 filmes nacionales, con inclusive reconocimientos internacionales como la nominación al Oscar.

Los números son elocuentes al registrar un considerable aumento en los espectadores hasta alcanzarun crecimiento del 27%, para la oferta general de cine en el país: cosechó 60 millones de asistentes, de los 46,5 millones que tuvo en 2014, también producto de la apertura de salas de exhibición en ciudades intermedias colombianas.

La película más vista y más taquillera de todos los tiempos en Colombia se estrenó este 2015: Rápido y furioso 7, con 4,3 millones de espectadores. Inclusive otras tres producciones entraron al top diez de mayor asistencia en Colombia: Minions, Vengadores e Intensa-mente.

Los datos del documental Colombia magia salvaje son elocuentes y esperanzadores para la industria local al llegar por primera vez una producción con una alta cuota nacional al exclusivo listado de las cinco películas más vistas: alcanzó los 2,3 millones de espectadores con una contundente campaña de promoción y publicidad. Aunque no cuenta con un productor local, por no contar con valores artísticos, ni técnicos que se requieren para ser una película colombiana certificada por el Ministerio de Cultura.

También, el 2015 será recordado en la industria cinematográfica colombiana como de grandes resultados en lo que se refiere a premios internacionales y a rodajes extranjeros en el territorio nacional.

La tierra y la sombra fue ganadoras de múltiples reconocimientos; además de la llegada de filmaciones de seriados como Narcos de Netflix o de la película Mena, que trajo a Colombia a Tom Cruise. Pero el cine nacional tuvo como broche la primera nominación de un filme colombiano en al Óscar: El abrazo de la serpiente logró meterse entre las cinco competidoras por ‘Mejor Película Extranjera’.

La norma que facilitó los rodajes extranjeros en Colombia fue sancionada a finales del 2013, contraprestando a los productores foráneos equivalente al 40% en gastos de pre, pos y producción, y en enero siguiente ya empezaba la producción de Los 33, protagonizada por Antonio Banderas, primer filme que se realizó bajo este esquema.

Reconocimiento a las producciones nacionales y nominación al Óscar

El año pasado se estrenaron 36 películas colombianas contra 28 del 2014 con una gran variedad de temas. Lo más significativo es que el cine colombiano obtuvo el más importante reconocimiento internacional en su historia al alzarse con el premio Cámara de Oro a mejor ópera prima en el Festival de Cine de Cannes, a la película La tierra y la sombra del director César Acevedo.

Mientras la cinta de Ciro Guerra, El abrazo de la serpiente, que alzó el premio en la Quincena de Realizadores del mismo Festival y posteriormente recibió cuatro galardones en los Premios Fénix del Cine Iberoamericano, logró la histórica nominación de ser la primera película colombiana reconocida por la Academia de Hollywood, al competir en la categoría de ‘Mejor película de habla no inglesa’ al Oscar; cinta que también aspira a los Independent Spirit.

Apoyada por Canal Caracol y la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica, la historia que narra el encuentro, acercamiento, desencuentro, lealtad, traición y eventualmente, amistad entre un payé y chamán amazónico (último sobreviviente de su pueblo) y dos científicos, compite por la estatuilla junto a la danesa "A War", de Tobias Lindholm; la francesa "Mustang", de Deniz Gamze; la húngara "Son of Saul", de László Nemes, y la jordana "Theeb", de Naji Abu Nowar.

Sin embargo, pese al reconocimiento cualitativo, las películas tuvieron taquillas en el país que no superaron el promedio de los títulos colombianos del año. La premiada película de Guerra acumuló 107.998 espectadores, mientras el primer largo de Acevedo llegó a los 53.798. También fueron superadas por otras producciones locales como Se nos armó la gorda (452.519 espectadores) y Guelcome tu Colombia (301.990 espectadores), por nombrar solo algunas y excluyendo a la ya nombrada "Colombia magia salvaje" (2.367.860 espectadores).

Producciones internacionales

A través de la Ley Filmación Colombia, creada en 2012 para incentivar el rodaje de películas en el país y fomentar la contratación de empresas colombianas de servicios cinematográficos, fueron aprobados en 2015 nueve proyectos provenientes de países como España, Argentina y Estados Unidos, con una inversión de más de Co$ 43 mil millones (alrededor de US$ 13 ,5 millones) y una contraprestación de más de Co$ 14 mil millones (US$ 4,5 millones).

Las producciones internacionales que se rodaron en Colombia y serán estrenadas en la cartelera de cine en el 2016 en distintas partes del mundo son también superproducciones estadounidenses como The Lost City of Z, dirigido por James Grey y protagonizada por Tom Holland, Charlie Hunnam, Sienna Miller y Robert Pattinson, y también la película argentina de terror Pacífico y la comedia romántica Love & Coffee -coproducción entre Caracol Televisión, Marvista Entertainment y Snap TV-, entre otras.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?