Cine 25.07.2022 > Newsline Report

Efímera y Oliverio y la piscina triunfan en el GIFF

La ópera prima de Luis Mariano García es parte de la Selección Oficial de Largometraje Mexicano en Competencia del Festival Internacional de Cine Guanajuato. La película mexicana cuenta con proyecciones en León,  San Miguel de Allende e Irapuato.

Tras haber inaugurado con éxito la más reciente edición del Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual México, la película mexicana Efímera continúa con su corrida por festivales cinematográficos nacionales para hacer una escala por cuenta triple en León, San Miguel de Allende e Irapuato en el marco de las celebraciones por el 25 aniversario del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), el cual se lleva a cabo del 21 al 31 de Julio.

Efímera cuenta con tres funciones completamente gratuitas en el encuentro fílmico guanajuatense  como parte de la Selección Oficial en Competencia en la Sección Largometraje México de este año. Se proyectó en León el sábado 23 de julio a las 15:00 hrs en el Auditorio Mateo Herrera, y contará con una proyección en San Miguel de Allende el miércoles 27 de julio a las 20:00 hrs en la Sala 8 de Cinemex Luciérnaga y en Irapuato el viernes 29 de julio a las 18:00 hrs en el Teatro de la Ciudad.

Se trata de la ópera prima del director y guionista Luis Mariano García, en la que Danae Reynaud le da vida a Emilia, una adolescente solitaria, enfocada en lograr sus objetivos académicos, quien tiene la peculiar habilidad de ver un brillo en las personas que están cerca de la muerte. Por estar concentrada en su futuro y agobiada por saber quién morirá pronto, la protagonista prefiere estar sola todo el tiempo, pero esto cambia cuando conoce a Renata, interpretada por la actriz Carla Adell, quien la llevará a disfrutar su vida mientras ambas se enamoran e inician una tierna relación romántica.

A través de una exploración del género fantástico y el coming of age, la cinta nos presenta una historia de amor entre dos jóvenes estudiantes de preparatoria. Sin mucho alarde y mediante una trama fácil de seguir, se aborda el tema universal de la angustia frente a la única pérdida irreversible: la muerte.

El director y guionista Luis Mariano García es un cineasta morelense, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Sus cortometrajes han recibido reconocimiento a nivel nacional e internacional. Se ha desempeñado como director y guionista tanto en cine como para televisión, y también como académico. Hasta ahora ha escrito y dirigido los cortometrajes En la casa nueva (2010), Con los ojos cerrados (2011), Monstruo (2013), Corre sin mirar atrás (2013), Máscaras (2015) y Espuma de Mar (2018).

Sobre cómo nació la historia de su ópera prima, el director comparte que: "surge principalmente de la muerte de una compañera de escuela, no la conocía realmente aunque había tenido un par de clases con ella ese semestre, tengo muy grabado cuando la ambulancia llegó por ella y cómo al día siguiente interrumpieron la clase para avisarnos que había fallecido. Fue un gran impacto procesar la muerte de alguien joven, alguien de mi edad, alguien con toda la vida por delante”.

Danae Reynaud comenzó a actuar a los 8 años de edad, en 2012 participó en su primer largometraje que fue Club Sandwich de Fernando Eimbcke y desde entonces ha actuado en títulos como Pacífico Norte y Lady Rancho. También ha dirigido y escrito tres cortometrajes, actualmente está escribiendo y levantando proyectos de su creación al igual que en pre-producción de proyectos en los que participará como actriz.

Carla Adell comenzó su carrera de actuación trabajando en publicidad a los 8 años de edad, a los 16 debutó en el cine con Mientras el lobo no está y desde entonces ha participado en distintas películas, incluyendo las dos entregas de No manches Frida, así como en la serie Monarca de Netflix.

Oliverio y la Piscina del cineasta mexicano Arcadi Palerm-Artís, narra la historia de un chavo de 13 años que debe enfrentarse a la prematura e inesperada muerte de su padre, mientras se adentra en el complejo mundo de la temprana adolescencia.

A partir de ese evento traumático, “Oliverio”, interpretado por el joven actor Alejandro Areán, cuestiona su realidad aislándose en una tumbona junto a la piscina de su casa, donde vive el duelo mientras deambula en un viaje estático de auto descubrimiento y contemplación. ¿Para qué moverse y tanto esfuerzo? cuestiona. Alejandro Areán recibió por esta interpretación el premio a mejor actor revelación (Best Rising Star) en el 55 WorldFest - Houston.

@ Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?