Cine 15.01.2021 > Newsline Report

Definen los protocolos para reapertura de cines en Argentina

El gobierno nacional dio a conocer el protocolo sanitario para la reapertura de las salas en todo el país.

La exhibición cinematográfica en Argentina comienza a definir su apertura tras 10 meses de paralización por la pandemia. El Ministerio de Cultura acordó con cámaras empresariales, sindicatos y sectores relacionados con la actividad, un protocolo para comenzar a normalizar la situación. Aunque aclara que cada jurisdicción deberá presentar sus pedidos a Jefatura de Gabinete de la Nación, que evaluará de acuerdo al nivel de contagios en ese distrito, el texto aclara que la capacidad de las salas no deberá superar en ningún caso el 50 %.

Además, el protocolo define que se aceptará la presencia de grupos de hasta seis personas, en una "burbuja de recreación". Las distancias a respetar serán de entre 1,5 y dos metros con el resto de los espectadores, dejando butaca libre de cada lado.

Cinemark-Hoyts, reabrió dos complejos en Córdoba la semana pasada. Martín Álvarez Morales, Ceo de Cinemark-Hoyts y presidente de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM), aportó que este protocolo es positivo pero que debido a la reducción del aforo “seguramente no nos vaya bien en cuanto a costos, pero la rueda tiene que volver a girar”.

En relación a la reapertura de salas en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, el ejecutivo aún no tiene fecha definida. Se espera que para el mes de febrero se pueda aplicar esa medida.

El protocolo también establece que público deberá permanecer con tapabocas puesto y solo podrá quitárselo momentáneamente para ingerir algún alimento o bebida. Además, cada sala deberá contar con un adecuado sistema de ventilación, será sanitizada antes y después de cada función, habrá zonas debidamente demarcadas para mantener la distancia social y se abrirán las puertas diez minutos antes de que termine la exhibición.

Actualmente ya hay salas funcionando en Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza y Santiago del Estero, el resto del país aún está esperando las autorizaciones correspondientes.

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?