Cine 22.07.2016 > México

Crece la producción de cine mexicano

Televisa Cine estrenará cerca de 10 títulos en lo que resta del año. Como distribuidora, apuesta por cerca de 25 títulos anuales, dando prioridad al producto local.

Televisa Cine, subsidiaria de Grupo Televisa, es una productora de películas de México, con cerca de 37 años y más de 250 títulos en su haber. Como Videocine Distribución es considerada la distribuidora más importante del cine mexicano porque lleva títulos propios y de otros productores nacionales y extranjeros a diversas salas del país. Videocine Producción se encarga de la realización y coproducción de cintas mexicanas, asociándose con importantes firmas como Altavista Films, Argos Cine, Plural Entertainment, Cinépolis Producciones, Lemon Films y el IMCINE.

Para expandirse a otros mercados, Televisa Cine buscó alianzas estratégicas en Estados Unidos, para llevar sus películas taquilleras al público hispano de EE UU. De esta manera, firmaron un convenio con Lionsgate y crearon Panelion Films. El brazo de Grupo Televisa, ha logrado acertar en éxitos taquilleros, con lo que refuerza su presencia en el mercado del séptimo arte. La compañía sigue con la apertura del talento mexicano, buscando guiones y alianzas con productores que tengan un buen contenido que ofrecer, y este pueda ser llevado a la pantalla.

"En Televisa Cine estamos en una búsqueda constante por productos que logren empatizar con la audiencia. La compañía cuenta con un comité encargado de evaluar los proyectos que se presentan. Por un lado, llegan guiones e historias de manera natural, de ahí los analizamos. Por otro lado, evaluamos cuales tienen más demanda en México y que pueda ser interesante para la compañía; una vez decidido entra a un proceso de pulir el guion y calificar si tiene potencial. Una vez terminada la producción, trabajamos con diferentes empresas para generar campañas de lanzamiento. Tratamos que todas nuestras producciones se estrenen en simultáneo con Estados Unidos, facturando más o menos el mismo resultado".

"En cuestión de producción, apostamos por 10 películas al año en promedio, en algunas con más participación que otras.`Compadres´ fue una película de comedia con acción que lanzamos el primer semestre, y nos dio una buena taquilla; ahora en el segundo semestre vienen grandes estrenos como la segunda parte de 'Km31: sin retorno' junto a Lemon Films. También vienen títulos como: `Tres idiotas´, basada en un éxito taquillero de la India, 'Me estás matando Susana', protagonizada por Gael García, basada en la novela: Ciudades desiertas; 'Treintona soltera y fantástica' con Barbara Mori, `No manches Frida´, con Omar Chaparro y Martha Higareda. Seguimos nuestra apuesta a la animación de la mano de Ánima Estudios con 'La leyenda del chupacabras', la comedia `Qué pena tu vida´ es una adaptación chilena, con Ilse Salas y Aislinn Derbez. Seguimos con `La niña de la mina´, una película de terror con talento joven, y `Mr Pig´ la cual es dirigida por Diego Luna", comentó Carlos Prado, Director de Mercadotecnia de Videocine.

Sobre la postura de Videocine en la parte distribución, y el por qué este sigue siendo el nudo que afronta el cine mexicano, el ejecutivo dijo: "En Videocine distribuimos alrededor de 25 películas al año. Aunque la oferta americana es la que acapara las salas en un alto porcentaje, hoy en día hay mucho producto mexicano. La apertura en distribución del cine de nuestro país, es un proceso de mejoramiento continuo; yo hablo de los que venden más y menos boletos, entre más producciones existan es probable que incremente la taquilla para producto mexicano. La empresa le apuesta mucho al contenido local, al principio nuestra distribución era de un 80% extranjeras y 20% de cine mexicano, ahora es totalmente al revés. Caso similar es en la región, se produce y ofrece el producto de México en Centro y Sudamérca, aunque el mercado de Centroamérica nos da más respuesta; incluso hemos logrado hacer grandes lanzamientos con Cinépolis", finalizó.

Cabe resaltar que los contenidos de Videocine tienen la ventana alterna del canal de TV de paga: Gloden Premier, así como la plataforma Blim, teniendo algunos títulos de forma exclusiva.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?