Cine 11.11.2013 > Latinoamérica

Convenio entre el INCAA y la EICTV

En el marco del cierre de la tercera semana de cine argentino en Cuba, llegó el acuerdo entre el Instituto de argentino y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba.

En el 6º día de la Semana de Cine Argentino en Cuba, se celebró la firma del Convenio de Cooperación Institucional entre el Instituto Nacional y Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), situada en la ciudad de San Antonio de los Baños. Para el acto formal, en representación de la Presidenta del INCAA, Liliana Mazure, se encontró el Gerente General, Rómulo Néstor Pullol, junto al director de la EICTV, Jerónimo Labrada y el resto de las autoridades. Como parte del convenio, en una primera instancia, se efectuará el envío por parte del INCAA de más de cien títulos a fin de fortalecer el intercambio con la institución de la isla.

En el salón donde se efectuó la firma del convenio se encuentra un mítico cuadro de Gabriel García Márquez y Fernando Birri junto al Comande Fidel Castro, inmortalizando el momento de la fundación de la escuela en el año 1985. Considerada como una de las instituciones más importantes de su tipo en el mundo, desde su fundación la EICTV, es filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL).

El viernes 8 de noviembre finalizó la Tercera Semana de Cine Argentino en Cuba, enmarcada en el saludo a los 40 años de las relaciones bilaterales entre ambos países. Dicha muestra estuvo organizada por el INCAA (Instituto nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el ICAIC (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos), y la Embajada de la República Argentina en la República de Cuba. La misma, se desarrolló en el Cine Charles Chaplin en la ciudad de La Habana. El acto inaugural contó con la presencia del presidente del ICAIC, Roberto Smith, y sus vicepresidentes Susana Molina y Ramón Samada. Contó a su vez con la participación de la Embajadora de la República Argentina en la República de Cuba, Juliana Marino, y en representación del INCAA el Gerente General, Rómulo Néstor Pullol.

Las películas que participaron de la muestra fueron Elefante Blanco (Pablo Trapero), La Suerte en tus Manos (Daniel Burman), Viudas (Marcos Carnevale), Verdades Verdaderas. La vida de Estela (Nicolás Gil Lavedra), Todos Tenemos un Plan (Ana Piterbag), Néstor Kirchner, La Película (Paula de Luque), El Último Elvis (Armando Bó), Mi Primera Boda (Ariel Winograd), Anima Buenos Aires (María Victoria Ramírez), Extraños en la Noche (Alejandro Montiel) y Abrir Puertas y Ventanas (Milagros Mumenthaler).

© Newsline Report 2013
 

¿Te gustó esta nota?