Cine 21.04.2023 > Newsline Report

Contar presenta muestra especial Cine & Cannabis

La plataforma pública y gratuita contará con contenido especial preparado por el Festival Internacional de Cine Cannábico del 20 al 27 de abril.

La plataforma pública y gratuita Contar presenta una muestra especial titulada “Cine y cannabis”, preparada por los programadores del Festival Internacional de Cine Cannábico. Será a partir de este jueves 20 y hasta el jueves 27 de abril.

Desde 2019, el Festival Internacional de Cine Cannábico instala, a través del cine, la temática del cannabis en la pantalla, con la idea de contribuir a derribar prejuicios en relación con los usos del cannabis. El certamen, que en diferentes momentos del año se realiza en Argentina, Chile y Uruguay, busca también brindar información y contribuir al acceso a más derechos.

Contar exhibirá ocho películas, seis largometrajes y dos cortos:

SHOULD I SAY THAT I USE OTHER DRUGS? (Perú)

Documental

Dirección: Dana Bonilla y Raúl Lescano

 Si bien la guerra contra las drogas es un fracaso a nivel técnico, es difícil no reconocer uno de sus principales “éxitos”: la generación de estigmas. Los usuarios de drogas son percibidos y representados por las sociedades como personas problemáticas, fracasadas, enfermas. Por ello, múltiples organizaciones a nivel mundial trabajan para contrarrestar estos imaginarios con información objetiva.

EL PROFE (Argentina)

Documental

Dirección: Julián Cáneva

Cuenta la historia del profe Daniel Loza, un cultivador solidario que formó a muchos cultivadores a través de su serie web Quinto elemento. Durante varios años produjo aceite de cannabis con fines medicinales y lo repartió a quienes más lo necesitaban. Creador de la cepa “quinto elemento”, fue un ferviente militante que promovió el autocultivo y luchó incansablemente por la regulación y el uso del aceite de cannabis como una alternativa a la medicina tradicional.

MADRE PLANTA (Argentina)

Documental

Dirección: Lisandro Costa, Alejandro Espolsino, Francisco López

El relato de cada experiencia de madres con hijos/as que padecen patologías refractarias y transitaron de punta a punta el sistema de salud oficial buscando aliviar su dolor, sin obtener ningún resultado digno. Todas llegaron, por diferentes vías, al circuito de medicina alternativa, en la que el aceite de cannabis les proporciona una mejor calidad de vida.

OJALÁ VIVAS TIEMPOS INTERESANTES (Argentina) 

Documental

Dirección: Santiago Van Dam

Marcos vive en soledad para escribir su ambiciosa novela. Bloqueado y sumido en el ostracismo social, está a punto de abandonar, cuando su amigo Walter le propone otro camino: vivir una vida intensa y relatarla, como tantos otros escritores.

TRIMMIGRANTS (Argentina)

Documental

Dirección: Gustavo Anselmi y David Kohan

Los “trimmigrants” son personas que llegan a California en busca de trabajos en la cosecha de marihuana.  G. y. D. fueron, durante tres años consecutivos, a trabajar en las granjas del Triángulo Esmeralda. Y decidieron filmar una película del viaje y de la industria cannábica de USA.

UNA CASA CON 10 PINOS (Argentina)

Ficción

Dirección: Martín Ochoa

Un recuerdo del pasado atormenta al viejo Vicente, que buscando aliviar su karma, recurre a la ilegalidad para ayudar a pobladores en zonas rurales, aunque su misión lo exponga a perder su libertad. 

UNA HISTORIA DE LA PROHIBICIÓN (Argentina) 

Documental

Dirección: Martín Rieznik y Suppa Altman

 En octubre de 2016, Eric Sepúlveda es detenido en Córdoba, Argentina, por poseer aceite de marihuana medicinal. Lo trasladan a un penal de máxima seguridad y podrían condenarlo a quince años de prisión. En Buenos Aires, el periodista Martín Armada se involucra en el caso. ¿Por qué́ se prohibieron las drogas en Argentina? ¿Qué sucede en países con un modelo alternativo, como Uruguay? Una historia de la prohibición es una narración personal y un recorrido por los principales hitos de la guerra contra las drogas en Argentina y el mundo.

TÓXICO (Argentina)

Ficción

Dirección: Ariel Martínez Herrera

En medio de una pandemia de insomnio que cobra lentamente dimensiones

catastróficas, Laura y Augusto huyen de la ciudad en su motorhome para alejarse del caos. A medida que avanzan por la ruta, el mundo se vuelve un lugar cada vez más extraño y peligroso. Finalmente, Laura revela una noticia que lo cambia todo. El camino se va despoblando, el silencio crece, cada vez resulta más difícil diferenciar la realidad del ensueño.

@Newsline Report 2023

¿Te gustó esta nota?