Cine 04.06.2023 > Newsline Report

Con gran gala inaugural inicia la 38 edición del FICG2023

Ha dado inicio una edición más del Festival que ser llevará a cabo del 3 al 9 de junio, donde los recintos se llenarán con estrenos fílmicos y actividades que propician el crecimiento de la industria cinematográfica y congregan a diferentes figuras clave del cine.

En su primer día de jornada, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara inauguró con la alfombra roja, en la cual desfilaron actores y actrices como Arcelia Ramírez, Dario Yazbek, Karla Souza, Leonardo Ortizgris y Ofelia Medina; el director de cine Manolo Caro; los productores Gabriel Nuncio y Bertha Navarro; el diseñador de producción Eugenio Caballero; el editor Roberto Perpigniani; y el animador Cruz Contreras. 

Durante la ceremonia de Inauguración, el FICG arrancó recordando a Raúl Padilla López entre aplausos. El actor Andy Zuno fungió como el presentador de la ceremonia que apagó la luces para proyectar el FICG Minuto de esta edición, realizado por el cineasta tapatío Samuel Kishi y el animador Edgar Amor. 

Sobre Padilla, Zuno declaró: “En esta edición el corazón lo tenemos completamente dividido; este año estamos de luto, hoy nos falta físicamente quien fuera la columna vertebral de este Festival Internacional de Cine en Guadalajara”. De igual manera se celebró la herencia del querido y respetado Raúl Padilla, pues “sus aportaciones convirtieron a Guadalajara en un referente cultural por el mundo”.

Como parte del programa también se homenajeo a la actriz Arcelia Ramírez, protagonista de cintas como La mujer de Benjamín, con el Premio Mayahuel de Plata a la Trayectoria del Cine Mexicano, quien declaró haber disfrutado mucho las conversaciones con Fiesco para su realización. “Estoy contenta de que me estén dando este abrazo”, expresó agradecida en referencia al galardón a su trayectoria que recibiría más adelante, durante la ceremonia.

Por otro lado, este año, el Invitado de Honor al festival es Italia, que, por tercera ocasión trae una selección de su cine más destacado de los últimos años junto a clásicos de grandes directores como Franco Zeffirelli y Dario Argento. 

“Tenemos maestros del pasado, tenemos un homenaje a Franco Zeffirelli porque son 100 años de su nacimiento; tenemos tres películas del maestro Dario Argento; va a ser el homenaje al maestro Roberto Perpignani y hay cinco películas que son nuestros estrenos con este país. Hemos traído también nueve productores con cuatro proyectos de coproducción, así que esperamos tener más contribuciones entre Italia y México”, expresó el jefe de proyectos especiales de la Dirección General de Cine y Audiovisuales del Ministerio de Cultura italiano, Roberto Stabile.

El editor y actor italiano Roberto Perpignani, conocido por su trabajo en películas como El cartero (1994), César debe morir (2012) y El último tango en París (1972), entre muchas otras, y quien ofrecerá una Master Class en el marco del Festival, recibió el Homenaje Invitado de Honor.

Al recibir el homenaje de manos de Estrella Araiza, directora general del FICG, el editor celebró 60 años de trabajar haciendo cine con amigos: “El cine se filma con todos juntos, reunidos en un concepto, en una intención y en una perspectiva”.

Para cerrar la ceremonia, se proyectó, por primera vez en Latinoamérica, el filme Asteroid City de Wes Anderson, ambientado en en 1955 en Estados Unidos, donde colegiales y padres se reúnen para un concurso escolar dedicado a la observación de fenómenos astronómicos que se lleva a cabo en una ciudad ficticia llamada Asteroid City, el cual se verá interrumpido por eventos que cambiarán al mundo. 

@Newsline Report 2023

¿Te gustó esta nota?