Cine 30.11.2012 > Latinoamérica

Comienza el mercado enfocado en cine latinoamericano

Arranca hoy la cuarta edición de Ventana Sur, que sigue con una notable expansión y ya se ha consolidado como una cita importante dentro del mundo del cine.

Organizado por el Marche du Film del Festival de Cannes y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), esta cita destinada a productores sigue en constanste crecimient. En esta edición espera alcanzar la cifra record de 2300 acreditados de todo el mundo, entre los que se incluye a más de 300 compradores extranjeros, que podrán ver las ofertas en pantalla grande o en 40 boxes individuales. En este ámbito hay stands promocionales, reuniones de compra-venta de películas, presentación de proyectos en desarrollo, financiación para finalizar producciones y, a nivel institucional, se lanzan planes de fomento y se firman acuerdos por parte de instituciones públicas y privadas.

Además Ventana Sur tiene más de 150 proyecciones en salas (habrá un anticipo de la animación Metegol, de Juan José Campanella), un amplio programa de conferencias temáticas (Jesús Robles, de la librería 8 1/2 de Madrid, y el director Daniel Burman, entre otros) hasta presentaciones de planes de cooperación con diferentes países y la competencia de seis proyectos latinoamericanos en posproducción, en la seción Primer Corte.

Como novedad, esta edición se incorpora Georges Goldenstern, Director de la Cinefondation del Festival de Cannes, como curador de Primer Corte (sección para películas en post producción), así como una Video Librería exclusiva para programadores de Festivales Internacionales, con material en post producción. También este año distribuidores, compradores, agentes de ventas internacionales y productores, participarán del acuerdo de colaboración, “Forjando Alianzas”, con el Festival de San Sebastián y el “Producers Network”, del Marche du Film de Cannes, completando un triángulo productivo cinematográfico.

Este mercado es conducido por el francés Jérome Paillard, Director delegado del Marche du Film, y Bernardo Bergeret, Gerente de Asuntos Internacionales del INCAA, quienes respaldados por las organizaciones a las que representan, vienen promoviendo el crecimiento sostenido de este evento único a nivel regional. Instituciones de casi todos los países apoyan la participación en Ventana Sur, como las delegaciones de Chile (con la ayuda del consorcio CinemaChile), de Brasil (con promoción de Cinema do Brasil) y de Uruguay superan en cada caso las 50 personas.

En cuanto al foco en la producción Bergeret señaló que "el mayor desafío es el de sostener el nivel alcanzado en las ediciones anteriores", Una de las novedades será "Cine cruzando fronteras", organizado por la sociedad de gestión SGAE, taller para impulsar la coprodrucción entre Latinoamérica y España. Además el funicionario del INCAA añadió que en los tres primeros años consolidaron la relación entre Europa y América latina, pero "en esta cuarta edición se ha crecido hacia otras regiones", ya que llgó una delegación de Corea del Sur, que incluye a funcionarios que harán una presentación oficial, y varios acreditados de China y Canadá.

Al término de Ventana Sur los filmes participantes puestos a consideración estarán disponibles en un screening room on-line, que permitirá un efecto sinérgico de la oferta regional en mercados de todo el mundo, potenciando aún más al cine, a más de un siglo de su nacimiento, como una industria joven.

Desde 2009, Ventana Sur se consolidó como un espacio que concentra al cine latinoamericano tras los cuatro grandes mercados: el European Film Market de Berlín, el Marché du Film de Cannes, el American Film Market de Los Ángeles y el de Toronto. Su cuarta edición comienza hoy y proseguirá hasta el lunes 3 de diciembre en el Centro de Convenciones de la UCA y el complejo Cinemark de Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires .

© Newsline Report 2012

¿Te gustó esta nota?