Cine 19.11.2012 > Argentina

Comenzó el Festival de Cine de Mar del Plata

El sábado pasado inicio a su vigésimo séptima edición con catorce largometrajes en competencia por el Astor de Oro. La muestra, que se desarrollará hasta el próximo 25 noviembre, exhibirá cerca de 300 cintas de todo el mundo.

El festival arrancó al mediodía con la proyección de filmes fuera de competencia en distintas salas de Mar del Plata. Sin embargo el tramo competitivo internacional del festival, que lo disputarán 13 filmes, dio su puntapié inicial con la exhibición de la coproducción hispanoargentina El muerto y ser feliz, del español Javier Rebollo (invitado especial del festival) y protagonizada por José Sacristán.

El presidente del festival, José Martínez Suárez, destacó que este año se ha batido un récord de películas recibidas desde el exterior interesadas en ser parte de la muestra, cerca de 1.600, lo que exigió una duro proceso de selección por parte de los organizadores.

Además deEl muerto y ser feliz, el director francés Bertrand Bonello, el camarógrafo y director de fotografía alemán Thomas Mauch, el realizador húngaro Peter Medak, la actriz cubana Eslinda Núñez y la productora y guionista argentina Lita Stantic deberán decidir por la película ganadora por el Astor de Oro: Memories look at me, de Song Fang; la francoargentina El impenetrable, de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini; la norteamericana Starlet, de Sean Baker; la francoalemana La mer a l'aube, de Volker Schlondorff; la coproducción entre Islandia y Noruega, The deep, de Baltasar Kormakur; Beyond the hills, de Cristian Mingíu (coproducción entre Rumanía, Francia, Bélgica); la turca Night of silence de Reis Celik; la rumana Domestic, de Adrián Sitaru, quien estará presente en el evento; la brasileña O som ao redor, de Kleber Mendoca Filho; y la francesa Augustine, de Alice Winocour, donde su protagonista, la cantante francesa Soko, estará presente en la ciudad balnearia. La lista se completa con Student, de Darezhan Omirbayev (Kazajistán); Sightseers deBen Wheatley (Reino Unido); y De martes a martes, de Gustavo Triviño (Argentina).

El festival cuenta además con otras dos importantes secciones competitivas, una exclusiva para filmes argentinos, y otra para producciones latinoamericanas, con cintas de México, Paraguay, Perú, Chile, Colombia y Brasil. Entre secciones competitivas y no competitivas, la programación del festival está integrada por trescientas producciones, 78 de ellas argentinas.

Uno de los grandes homenajeados será el actor y director argentino Leonardo Favio, en cuyo recuerdo el festival concederá por primera vez un premio que lleva su nombre y con el que se destacará "el talento y el compromiso" en el mundo cinematográfico. Además habrá un tributo al actor y director argentino Hugo del Carril, el actor español Narciso Ibáñez Menta y el dibujante argentino Carlos Loiseau, conocido popularmente como Caloi.

En tanto, habrá una retrospectiva de los filmes del francés Bertrand Bonello -uno de los jurados de la competencia internacional- y otra de la obra como directora de la actriz francesa Sandine Bonnaire, quien dará además una clase magistral en el marco de este festival.

Otro que ofrecerá una clase magistral es el director estadounidense Rich Moore, quien presentará además en el festival su más reciente película de animación en 3D, Ralph el demoledor, producida por la Walt Disney Motion Pictures y que se estrenará en las salas argentinas el próximo 3 de enero.

© Newsline Report 2012
Seguinos en Twitter: www.twitter.com/newslinereport

¿Te gustó esta nota?