Cine 04.11.2013 > Latinoamérica

Cinemark de Chile digitaliza todas sus salas

Desde el 25 de noviembre, la cadena dejará de exhibir películas en celuloide proyectando sólo en formato digital y siguiendo una tendencia mundial que abre nuevas perspectivas.

Cinemark en Chile sólo proyectará películas en formato digital sumándose a la tendencia irreversible, en que desde hace dos años las grandes cadenas de cine en Estados Unidos no proyectan otra cosa que no sea en esta tecnología. Así, el 35 milímetros poco a poco se convierte en un objeto arqueológico.

Esta cadena norteamericana ya fue pionera en establecer el 2007 la primera sala digital de Chile con la exhibición de ‘Beowulf’, de Robert Zemeckis. En un mes más, los 13 complejos que posee en el país tendrán la nueva tecnología, con un costo de casi US$ 1,5 millones por cada uno. Con las nuevas máquinas proyectoras traídas al país, todas conectadas en línea con la central en Dallas (Estados Unidos), esto no sólo reduce las posibilidades de error, sino que también expande las posibilidades a proyectar espectáculos en vivo en una sala de cine.

Si bien Cinemark lleva la delantera en el país, la cadena Hoyts se encamina al mismo proceso de conversión digital. A pesar de la rapidez de los cambios, al 35 mm le queda larga vida debido a la durabilidad del soporte, que supera largamente a la de un disco duro. Hasta ahora, la conservación en soporte fílmico tiene una duración comprobada entre 100 y 300 años, por lo tanto, sigue siendo el más seguro para la preservación. De hecho, películas rodadas en digital se traspasan a fílmico para conservarse.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?