Cine 27.01.2015 > Latinoamérica

Chile y Guatemala competirán por el Oso de Oro

La actual edición del Festival de Cine de Berlín cuenta con la mayor presencia cuantitativa y cualitativa de América Latina, inclusive con tres filmes disputando el máximo galardón.

Entre el 5 y el 15 de febrero, la Berlinale proyectará las producciones de los chilenos Patricio Guzmán y Pablo Larraín, el guatemalteco Jayro Bustamante, y la inclusión en las otras secciones de una cincuentena de títulos.

"América Latina tiene una presencia muy fuerte, cuantitativa y cualitativamente", aseguró el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, en un encuentro con medios extranjeros, previo a la presentación mañana del programa completo del festival, que abrirá con Nobody Wants the Night de la directora española Isabel Coixet.

Guzmán compite con El botón de nácar, un "intenso documental", en palabras de Kosslick, de producción chileno-española-francesa, en que este cineasta vuelve sobre los pasos descriptivos de su aclamada 'Nostalgia de la luz'. Ahora el cineasta incide "en uno de los capítulos más terribles del régimen de Augusto Pinochet", dijo Kosslick en referencia a los desaparecidos que fueron arrojados al mar.

Su compatriota Larraín participará con El Club, la historia de unos sacerdotes "perdidos" entre problemas de diversa índole, sean judiciales, personales o mentales. Son dos exponentes del buen cine chileno del momento, que acuden a la Berlinale tras el éxito de 'Gloria', de Sebastián Lelio, Oso de Plata a su actriz Paulina García.

Guatemala, por su parte, debutará en competición con el filme Ixcanul Volcano, de Bustamante, una película que encaja en la voluntad de esta Berlinale de "pasear por la aventura del cine indígena", en su sentido más extenso de la expresión, según Kosslick.

También en la lucha por los Osos estará la producción británico-mexicana Einsenstein in Guanajuato, rodada en México por Peter Greenaway y centrada en la odisea del legendario cineasta empeñado en rodar en este país 400.000 metros de película.

En competición de cortometrajes estarán la argentino-danesa The Mad Half Hour, de Leonardo Brzezicki, la brasileña Mar de Fogo, de Joel Pizzini, y la chilena San Cristóbal, de Omar Zúñiga Hidalgo.

Fuera de concurso, el gran desembarco de cine latinoamericano lo aportará el ciclo "Native", concentrado en este festival a recorrer, desde México a Tierra del Fuego, exponentes de cine indígena a través de 18 filmes, de diversas épocas y formatos, actuales o rodados hace 50 años.

El resto de producciones de América Latina incluidas en la actual edición del festival se repartirán entre las secciones: 'Panorama' presentará las argentinas El incendio, de Juan Schnitman, y Mariposa, de Marco Berger, mientras que Brasil estará ahí con Que Horas Ela Volta?, de Anna Muylaert, Sangue azul, de Lirio Ferreira, Ausência, de Chico Teixeira; en 'Forum' se exhibirán la brasileña Beira-Mar, de Filipe Matzembacher, la argentina H., de Rania Attieh, las chilenoargentina Mar, de Dominga Sotomayor, y La mujer de barro, de Sergio Castro San Martín, así como la mexicana La maldad, de Joshua Gil, y la colombiana Violencia, de Jorge Forero.

El cine hispano estará asimismo representado en 'Generation', con filmes como el argentino El Gurí, de Sergio Mazza, (Argentina) y el boliviano Primavera, de Joaquín Tapia, entre otros; como el ciclo de 'Cine Culinario', con las peruanas Buscando a Gastón, de Patricia Pérez, y El sueño de Sonia, de Diego Sarmiento.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?