Cine 03.12.2012 > Mundo

Cerrar Megaupload bajó ingresos del cine

Lo afirma un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Gestión de Negocios de Munich y la Escuela de Negocios de Copenhague.

Es indudable que Megaupload, el sitio web de servicio de alojamiento de archivos, tuvo gran popularidad hasta su clausura por el FBI en enero de 2012 por supuesta "infracción de derechos de autor".

Según el trabajo de las escuelas de negocios, sin Megaupload, hubo muchas películas de mediana y pequeña producción que se vieron afectadas debido a que la taquilla de esos filmes depende de las noticias “boca a boca” transmitidas por los usuarios luego de que veían videos “subidos” en el desaparecido servicio propiedad de Kim Dotcom.

En el estudio, se analizaron datos semanales de 1344 películas en 49 países por un período de cinco años con el fin de evaluar el impacto del cierre de Megaupload en las visitas al cine. La comparación de los ingresos de taquilla antes y después del cierre de ese sitio web evidencia que los ingresos totales cayeron. Mediante diferentes diseños muestrales, los investigadores aseguran que estos efectos “son pequeños, pero consistentes”, si se tienen en cuenta factores como la inflación, la penetración de Internet y la popularidad de Megaupload en cada país.

Los analistas explicaron: "En todas las especificaciones, encontramos que el paro tuvo un efecto significativo negativo, en algunos casos, sobre los ingresos de taquilla”. Creen que sus descubrimientos podrían apoyar la idea de que la piratería puede actuar como promoción, ya que los usuarios ven la película pirata mediante estas plataformas e informan a sus amigos sobre ellas, quienes sí deciden pagar la entrada al cine.

Sin embargo, el estudio aclara que este efecto no se produce en las superproducciones de Hollywood que se proyectan en más de 500 salas, pues, tras el cierre de Megaupload, los ingresos en taquilla de dichas películas aumentaron.

© Newsline Report 2012

¿Te gustó esta nota?