Cine 09.06.2014 > México

Canacine desmiente incumplimiento de ley en cine

El director de la cámara señaló como incorrecta la afirmación de la titular de AMACC sobre un supuesto incumplimiento de la ley de cinematografía.

El Director General de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), Agustín Torres Ibarrola, aseguró que las declaraciones de la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Blanca Guerra, sobre un supuesto incumplimiento de la ley mexicana de cinematografía son incorrectas y no tienen fundamento. En la pasada entrega de los Premios Ariel, Guerra pidió políticas que permitan a las películas nacionales competir de un modo más justo con producciones extranjeras y que se eliminen obstáculos que impiden la buena distribución y exhibición del cine mexicano.

Ante estas declaraciones, Torres Ibarrola explicó que los últimos años han sido históricos para filmes de este país, pues cintas como Nosotros los Nobles y No se Aceptan Devoluciones rompieron récords de taquilla y permanecieron en cartelera más tiempo que otras películas extranjeras. Destacó que en lo que va del año se han estrenado 14 títulos mexicanos de los 45 que se espera lleguen a las salas comerciales en 2014, entre los que destacan Cantinflas, Más Negro que la Noche, Volando Bajo, Amor de mis Amores y Club Sándwich, por mencionar sólo algunos.

El funcionario explicó que en términos generales la industria cinematográfica en México atraviesa por uno de sus mejores momentos desde hace varias décadas, lo cual se ve reflejado con los números en taquilla.

"En los cuatro primeros meses del año se han registrado ingresos por tres mil 715 millones de pesos, mientras que en 2013 hubo tres mil 388 millones de pesos en ventas. En lo que se refiere a la asistencia generada entre enero y abril de este año, el incremento fue mucho mayor, ya que en 2013 hubo 69 millones 968 mil 567 personas que fueron al cine, y en 2014 han ido 81 millones 782 mil 568", detalló.

En lo que se refiere a las películas de manufactura nacional, se han recaudado en lo que va del año un total de $M 332.4 millones, mientras que en 2013 se reunieron $M 322.9 millones, una variación de 2.93%.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?