Cine 30.11.2012 > México

Cae la asistencia en producciones mexicanas

Si bien creció la cantidad de público mexicano que asistió a salas de cine, las películas nacionales vendieron menos entradas que el año anterior. Stavenhagen aseguró que “talón de Aquiles” del cine mexicano es la distribución y exhibición, al estar en desventaja ante el dominio de Hollywood.

Según datos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la industria cinematográfica mexicana produjo 215 largometrajes de ficción, 96 documentales y 83 cortometrajes apoyados por fondos públicos entre 2007 y 2012. Por otro lado, los cines en México registraron 214 millones de espectadores en el 2012, un crecimiento importante respecto del 2011 donde se alcanzaron 205. 2 millones; cifra que aumentará a falta de un mes y estrenos navideños.

Entre las producciones  mexicanas, en 2012 apenas se han contabilizado 7 millones de espectadores, una caída respecto de los 10 millones del año anterior, y no ha habido una película mexicana taquillera, siendo Colosio. El asesinato la más vista del año.

“Estamos terminando un sexenio con buenos resultados y con un apoyo nunca antes visto al cine nacional, pero es verdad que la asistencia del público bajo, varias películas postergaron su fecha de estreno y no ha habido cintas mexicanas taquilleras”, dijo Marina Stavenhagen, Directora del Imcine en informe de fin de año.

Con un presupuesto de M$ 6,260 millones, en el sexenio se dio un apoyo importante al cine al realizarse alrededor de 70 películas por año y estrenándose 324 proyectos. Con eso, se atrajo a 71 millones de espectadores, un crecimiento de 14.15% respecto del sexenio de Vicente Fox, cuando se estrenaron 137 películas (26 anuales, en promedio) y se registraron 62 millones de espectadores, según la revista Cine Toma.

Así Marina Stavenhagen dio su último informe al frente del Imcine, en que aseguró: “Llegamos en un momento muy difícil para el cine mexicano, con poca producción y donde se hablaba hasta de desaparecer instituciones o privatizar a los Estudios Churubusco. Pero todo cambió y mejoró mucho”. En su informe, reconoció que es necesario solucionar el “talón de Aquiles” del cine mexicano: la distribución y exhibición, pues se encuentra en desventaja ante el dominio de Hollywood. Además, criticó la “centralización de la exhibición de las grandes cadenas de cine; hacen falta circuitos alternativos para el cine nacional”.

“Ya aumentamos la producción, ahora, es necesario crear y formar públicos para que vean cine mexicano; así como hay salas de lectura en las escuelas o clases de flauta dulce, debería de haber proyección de películas mexicanas”, opinó.

La funcionaria aseguró ya tener los 80 millones del Estímulo a la Promoción de Cine Mexicano, que serán entregados a los 60 proyectos aprobados antes de que termine la semana. Stavenhagen recomendó “a quien llegue al Imcine, que tenga paciencia y mucho ánimo para trabajar”. Uno de los candidatos más firmes a sucederla es el productor de cine Jorge Sánchez Sosa.

© Newsline Report 2012

¿Te gustó esta nota?