Cine 18.02.2013 > Mundo

‘Blancanieves’ arrasó en los Goya 2013

La particular versión del clásico cuento infantil dirigida por Pablo Berger se llevó 10 premios. Por su parte, la película cubana ‘Juan de los muertos’ se quedó con el reconocimiento a la Mejor Película iberoamericana.

La versión blanco y negro del célebre cuento infantil, que ya había triunfado en San Sebastián y fue ovacionada en el Festival de Toronto, se impuso en la 27ª edición de los galardones anuales del cine español en la categoría mejor película, ante el film policial Grupo 7, de Alberto Rodríguez, al drama Lo imposible, de Juan Antonio Bayona y a la poética El artista y la modelo, de Fernando Trueba. Además, se convirtió en la gran triunfadora de la velada con 10 premios de las 18 nominaciones, entre los que cosechó el de mejor actriz para la española Maribel Verdú, mejor actriz revelación para Macarena García, mejor guión y mejor banda sonora.

Lo imposible, de Juan Antonio Bayona sobre el tsunami en el sureste asiático en 2004, fue el segundo largometraje más premiado de la noche con cinco Goyas: mejor director, montaje, sonido, dirección de producción y efectos especiales. Otra de las favoritas, Grupo 7 de Alberto Rodríguez se tuvo que conformar con dos premios: Joaquín Núñez como mejor actor revelación y Juan Villagrán como actor de reparto. Candela Peña sumó su tercer Goya, a la mejor actriz de reparto, por Una pistola en cada mano.

Por su parte, la sátira cubana Juan de los muertos, de Alejandro Brugués, ganó el Goya a la Mejor Película iberoamericana, en una categoría en la que competía con la argentina Infancia clandestina, de Benjamín Avila; la paraguaya 7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, y la mexicana Después de Lucía, de Michel Franco. La segunda película del realizador trata de una infección que está convirtiendo en zombies a los habitantes de La Habana y, en esta situación, Juan y su grupo deciden montar un negocio de exterminio de estos muertos vivientes.

Concha Velasco recibió el Goya de honor y José Sacristán, que con 50 años de profesión y cien títulos en su haber, tuvo su premio.

Críticas y anuncios

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, arremetió en su discurso anual contra la subida del IVA cultural, la piratería y anunció una nueva Ley de Cine.

"El hecho más grave ha sido la brutal subida del IVA. Se nos dijo que era una medida transitoria y excepcional. Los resultados han sido peores aún de lo que cabía esperar", dijo González Macho en su discurso, en el que defendió que el cine español "pertenece a todos".

Asimismo, durante su intervención, denunció el dinero que pierde la cultura con la piratería. "Su desaparición aportaría al Estado unos recursos infinitamente superiores a los pretendidos con la subida del IVA", señaló. En este sentido, lamenta que las cifras de este año han sido peores que en cursos anteriores y advierte de que aunque la Ley Sinde sacó al país de la famosa "lista 301" de Estados Unidos, esta "pequeña esperanza que se abrió se quedó en nada", ya que el país volverá a estar en esta "lista negra antes que después".

El presidente de la Academia de Cine ha hecho alusión a la futura Ley de Cine, "un proyecto necesario". En este sentido, destaca que es la primera vez que se sientan sobre la mesa "el poder político y la totalidad de la industria audiovisual para trabajar codo con codo".

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?