Cine 03.12.2013 > Argentina

Arranca Ventana Sur en Buenos Aires

Desde el 3 al 6 de diciembre, llega la 5º edición del mercado cinematográfico latinoamericano por excelencia, que reúne a más de de 2.000 ejecutivos de la industria.

La nueva edición de Ventana Sur, principal mercado latinoamericano de cine que organiza el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en sociedad con el Marche du Film, del Festival de Cannes, y con el apoyo de Media, quedará inaugurado hoy en los salones de la UCA-Puerto Madero, Buenos Aires.

Se estima que Ventana Sur tendrá este año 2144 delegados acreditados, 411 películas disponibles en su videoteca, así como 139 proyecciones en sala. El formato incluye ocho salas disponibles para screening, donde compradores acceden en 40 puestos de visualización a más de 300 títulos de Argentina, Brasil, Chile y México, pero también de países con menos tradición en la producción cinematográfica como Puerto Rico, Ecuador y Bolivia y así, al final de cada día, los distribuidores de estas películas reciben la lista de los delegados acreditados que asisten a las proyecciones.

Este año contará con una nueva sección: Blood Window, que exhibirá obras de género gore, horror, Sci-fi y bizarro en general producidas entre 2011 y 2013, que se ofrecerán a los inscriptos como agentes de venta, programadores de festivales y distribuidores internacionales, con películas en su mayoría de jóvenes realizadores independientes regionales. Están las argentinas Los inocentes y Naturaleza Muerta; las brasileñas Mar negro y Mar inquieto; la chilena Ventana, de Rodrigo Susarte, y la colombiana The Game of the Hangman, de Miguel Mateo Urrutia Mora.

También se proyectan más de 100 películas en la sala Cinemark de Puerto Madero (a pocas cuadras de la UCA) durante los tres días del mercado; se ofrecen conferencias y mesas redondas sobre distintas temáticas, además del Producer’s Network, que reúne productoras para gestionar proyectos de coproducción y figuran las argentinas Los inocentes, una recreación histórica en tiempos de la esclavitud, dirigida por Marcelo Brunetti y Naturaleza muerta, de Marcelo Grieco, del subgénero "slasher", que confronta el mundo rural con el urbano.

En el apartado Beyond the Window la lista incluye El plata, de Tamae Garateguy, El tema del verano, de Pablo Stoll; La pesada valija de Benavidez, de Laura Casabé; Necromicon, de Marcelo Schapces, inspirada en la literatura de H.P. Lovecraft, entre otros, cuyos presupuestos superan el millón de dólares. Entre los títulos listos para su estreno figuran Necrofobia, de Daniel de la Vega; Hard Cop: Vivir y dejar matar, de Juan Gabriel Coñuel, La sangre del gallo, de Alejandro Dawidson, las tres de Argentina, y la chilena En las afueras de la ciudad, de Patricio Valladares, entre más.

En Primer Corte, donde las propuestas aspiran a un largo listado de premios, participarán seis producciones, como las argentinas Ciencias naturales, de Matías Luchessi, Feriado, coproducción con Ecuador de Diego Araujo; Blue Lips, de varios autores argentinos en sociedad con España; la coproducción argentino-ecuatoriana Feriado, de Diego Araujo; la uruguaya Retrato de un comportamiento animal, de Gonzalo Lugo y Florencia Colucci, la mexicana Los Bañistas, de Max Zunino y la colombiana-española No es Vigilia, de Hermes Paraluello.

Además, en estos tres días habrá exposiciones, charlas y mesas redondas acerca de diferentes temas vinculados el negocio del cine, por ejemplo “Una nueva mirada hacia los archivos audiovisuales. Conclusiones generales del Plan Estratégico Patrimonial, del Programa Mercosur Audiovisual”, “¿Para qué sirven los festivales?”, entre otras.

Para acompañar este acontecimiento, en plano local dirigido por Bernardo Bergeret, Gerente de Asuntos Internacionales del INCAA, Thierry Fremaux, delegado general del Festival de Cannes al frente de su programación, presentará la 5º edición de la Semana de Cine Europeo en Buenos Aires, que se proyectará en el Cine Gaumont, de Buenos Aires, y contará entre sus cintas destacadas a La Vie D´Adele, de Abdellatif Kechiche (Túnez); Miele, de Valeria Golino (Italia); Borgman, de Alex van Warmerdam (Países Bajos); La Grande Bellezza, de  Paolo Sorrentino (Italia), y Jeune & Jolie, de François Ozon (Francia).

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?