Cine 21.04.2014 > Latinoamérica

Argentina representará a la región en Cannes

El país intentará salvar el honor del cine latinoamericano en el Festival de Cannes con la película 'Relatos salvajes', en competencia por la Palma de Oro.

Para la Argentina será importante la 67º edición del Festival de Cannes, que se llevará a cabo del 15 al 24 de mayo, dado que el filme Relatos salvajes (seis episodios protagonizados por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Oscar Martínez, Darío Grandinetti y Erica Rivas, entre otros), de Damián Szifrón y coproducido por    K&S Films, Telefe y Pedro Almodóvar a través de su productora El deseo, llegó como la única producción de América Latina a la carrera por la 'Palma de Oro'.

Toda la selección de este año, por lo demás, está llena de filmes importantes de autores importantes: en la Oficial aparecen Jean-Luc Godard ('Adieu au langage'), Olivier Assayas ('Sils Maria'), los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne ('Deux jours, une nuit'), David Cronenberg ('Map to the stars'), Naomi Kawase ('Futatsume no mado'), Mike Leigh ('Mr. Turner') y Ken Loach ('Jimmy’s Hall'), entre otros, que deberán ser evaluados por el jurado presididio por la directora neocelandesa Jane Campion.

Por otro lado, en la sección 'Un certain regard' competirán Mathieu Amalric (La chambre bleue), Asia Argento (L’Incompresa), Jaime Rosales (Hermosa juventud), Wang Chao (Fantasía), Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado (The Salt of Earth) y Ryan Goslin (Lost River), entre otros, mientras que el presidente del jurado será  Pablo Trapero, último cinasta argentino que estuvo en la sección principal sección con Leonera, junto a La mujer sin cabeza, de Lucrecia Marte, en 2008.

Sin embargo, llamaron la atención las ausencias de los más recientes trabajos de Paul Thomas Anderson, Clint Eastwood, Terrence Malick, Emir Kusturica, Alejandro González Iñárritu, Hou Hsiao-hsien, Apichatpong Weerasethakul, Pedro Costa, Abel Ferrara, Roy Andersson, Tim Burton, Mia Hansen-Love, Thomas Vinterberg, J.C. Chandor y Noah Baumbach, entre otros.

Mientras Jauja, del argentino Lisandro Alonso y protagonizado por Viggo Mortensen, rodado en la Patagonia, formará parte de la sección 'Una cierta mirada'. El director de 'Los muertos' y 'Liverpool' cumplirá así cinco presencias en el principal festival del mundo con otros tantos largometrajes realizados.

Todavía resta anunciarse la programación de la Quincena de Realizadores y la Semana de la Crítica. En comparación, esta edición del festival tendrá una escasa participación del cine norteamericano: por el momento, sólo Bennett Miller y Tommy Lee Jones aparecen en la Competencia Oficial.

También es importante lo que se mostrará en la Sección Oficial fuera de competencia. La inauguración será con Grace de Mónaco, de Olivier Dahan, con Nicole Kidman en el rol de la actriz convertida en princesa, y las exhibiciones especiales incluirán, entre otros, el último filme del chino Zhang Yimou, Coming Home.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?