Cine 11.08.2014 > México

Anuncian primera entrega del premio Iberoamericano de Cine Fénix

El próximo 30 de octubre en el Teatro de la Ciudad de México, se llevará a cabo la primera edición al reconocimiento de los profesionales de la cinematografía independiente.

La primera entrega del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, un reconocimiento anual e independiente creado por Cinema23 que promueve al cine hecho en América Latina, España y Portugal, que destaca y reconoce a los profesionales que lo realizan.
 
En compañía de personalidades de la comunidad cinematográfica internacional como Daniel Giménez Cacho, Cecilia Suárez, Juana Acosta, Ernesto Alterio, Dolores Heredia y Diego Quemada-Diez, Cinema23 anunció de manera oficial los detalles de la primera edición de esta entrega de galardones que buscan dar visibilidad internacional al cine hecho en Iberoamérica, fortalecer vínculos entre las cinematografías de la región y cautivar a un público más amplio.
 
“En nuestra región tenemos una gran variedad de cinematografías con formas y lenguajes distintos que no siempre alcanzamos a ver en nuestros países y que en muchos casos reflejan parte de lo que somos. En este sentido, el Premio iberoamericano de cine Fénix® ofrece una plataforma que puede crear un espacio de encuentro mientras se generan una fuerza y mercado comunes”, expresó Ricardo Giraldo, Director General de Cinema23.

El Premio Iberoamericano de Cine Fénix contará con 12 categorías: Película, Dirección, Actor, Actriz, Guion, Fotografía, Edición, Diseño de arte, Sonido, Música y Vestuario así como Documental. Además se entregarán 4 reconocimientos especiales: al Festival Iberoamericano que será decidido por un consejo de Cinema23; al Trabajo Crítico otorgado por FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica); el Reconocimiento de los Exhibidores, otorgado por los principales exhibidores de la región y el Reconocimiento a la Trayectoria que es otorgado por las diferentes academias y asociaciones de cine de los diferentes países de la región convocados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La preselección de películas está integrada por 58 largometrajes de ficción y 16 documentales de los 22 países de Iberoamérica, los cuales serán considerados para estar nominados en alguna de las 12 categorías. Dicha preselección se filtró de más de 800 largometrajes de ficción y documental de toda la región, proceso que fue hecho por parte de gente de festivales, programadores, academia, crítica y promoción.

La gala de premiación del Premio Iberoamericano de Cine Fénix será transmitida en vivo por E! Entertainment Television para llegar a más de 200 millones de personas en México y Latinoamérica, la cual estará apoyada por el Gobierno de la Ciudad de México. También será transmitida para Estados Unidos y Canadá a través del canal Cinelatino y para la República Mexicana por el Canal 52.
 que contribuyen al cine de la región.

Los integrantes de Cinema23 aportan y participan activamente en las actividades y estrategias que la asociación lleva a cabo durante todo el año, como parte de un intercambio creativo, cultural y de conocimiento entre las diferentes cinematografías de las naciones que la conforman.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?