Cine 25.02.2015 > Argentina

Anuncian la programación de Pantalla Pinamar

El festival se llevará a cabo en el complejo de cines Oasis, entre los días 7 y 15 de marzo, y la programación central contará con 85 largometrajes, 30 cortos, conferencias y charlas.

Con la participación de numerosas figuras del mundo del cine, funcionarios, representantes diplomáticos y prensa, se anunció anoche oficialmente la programación del undécimo encuentro de cine argentino-europeo Pantalla Pinamar, a realizarse en el complejo de cines Oasis de esa localidad de la costa bonaerense, entre los días 7 y 15 de marzo próximos.

La semana que tendrá como programación central 85 largometrajes, con una sola proyección cada uno, además de más de 30 cortometrajes, conferencias de prensa y charlas, incluirá un homenaje especial en conmemoración de los 30 años del estreno de “La historia oficial”, de Luis Puenzo, un año después premiada con el Oscar.

Acompñado por Gianni Buono Repetto -vicepresidente del INCAA-, Liliana Mazure -ex directora del INCAA- y Pedro Elizalde, intendente de Pinamar, Carlos Morelli, creador y director de la muestra, presentó un resumen con fragmentos de los filmes que se verán, con la “yapa” de un fragmento del filme aún no estrenado de Carlos Saura, “Zonda, folklore argentino”, con la canción que canta Soledad Pastorutti acompañada por la danza de Pajarín Saavedra.

El programador y crítico cinematográfico subrayó “once elementos estimulantes” de la edición de este año y se detuvo también en lo mejor de cada una de las secciones, destacando la presencia de cinco de los filmes que participaron de la Selección Oficial del último Festival de Cannes en carácter de estreno absoluto en la Argentina, entre ellas la candidata al Oscar Leviathan, y la que lleva la firma de un muy reconocido director europeo “muy controvertido, incluso a nivel personal que viene oculto bajo triple llave”, que será la protagonista, la misma noche final, del espacio muy justamente titulado “La película sorpresa”.

Para la apertura fue elegida Phoenix, de Christian Petzold, acerca del drama de una mujer en la posguerra mundial, mientras que para el cierre el estreno mundial de Zonda: Folklore Argentino, de Carlos Saura.

La muestra está organizada en varias secciones, como “Y el ganador es…”, dedicada a filmes nacionales que participaron en festivales internacionales, como Relatos salvajes, de Damián Szifron; Aire libre, de Anahi Berneri; Dos disparos, de Martín Rehtman; “El patrón: radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel; y El perro Molina, de José Celestino Campusano.

También de está el bloque en que se premia a través del voto del público y la crítica: Historia del miedo, de Benjamín Naishtat; Jauja, de Lisandro Alonso, que compitió en "Una cierta mirada" en Cannes; la todavía aquí no estrenada La vida de alguien, de Gabriel Medina, y La tercera orilla, de Celina Murga.

En “El acontecimiento” se verá Stalingrado 3D, de Feodor Bondarchuck, y en Un día un film, obras que no se estrenarán comercialmente en la Argentina , como Dos hermanas y un amor, de Pantelis Voulgaris, La cuarta división, de Joaquim Leitao y la polaca Papusza, de Joanna Kos-Krauze, entre otras.

Habrá también una sección dedicada a lo mejor del Festival de Málaga, un repaso titulado “Últimos esplendores de la producción alemana”, “Dinamarca: clasicismo y renovación”, que incluye La pasión de María, de Bille August y la versión digital restaurada de La fiesta de Babette, del recordado Gabriel Axel.

Además, habrá espacio para el último cine de Noruega y un bloque con “Los elegidos del Festival de Taormina” y un especial con obras de Soria, que incluye una selección de cortos ganadores de su famoso certamen de cortometrajes. También, en su año de aniversario homenajeará a El reñidero, de René Mugica; La Quintrala, de Hugo del Carril y obviamente a La historia oficial, de Luis Puenzo.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?