Cine 04.06.2023 > Newsline Report

Acervo Fílmico de David García de Alba llega a la CINETECA de la UDG

Se trata ‘Península’, miradas de un viajero mexicano por Italia, una exposición que podrá ser visitada del 3 al 9 de junio, además se celebró la donación de su acervo fílmico a la Cineteca de la Universidad de Guadalajara.

En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara se inauguró la exposición Península, miradas de un viajero mexicano por Italia, de David García de Alba, y se celebró la donación de su acervo fílmico a la Cineteca de la Universidad de Guadalajara.

A la ceremonia asistieron Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara; Carlos García de Alba Zepeda, embajador de México en Italia; Mauricio Bidault, jefe de Investigación y Acervo Cinematográfico del FICG y Estrella Araiza Briseño, directora general del Festival. 

Carlos García de Alba, recordó a Raúl Padilla López, fundador y presidente del Patronato del FICG y a quien está dedicada esta edición, con quien mantuvo una amistad durante más de 40 años llena de “comprensión, afecto y apoyo”. Según afirmó, fueron varios los proyectos soñados y ejecutados gracias a la complicidad entre Raúl Padilla y él mismo, entre ellos mencionó la apertura de una sede de la Universidad de Guadalajara en Estados Unidos.

Sobre el acervo fílmico, David García de Alba, Carlos García de Alba Zepeda explicó que se trata de una colección de “miles de imágenes y miles de horas que llevó con su cámara super-8 en la bolsa trasera”; era un cronista urbano y rural empírico, ya que no tuvo formación técnica en fotografía; aprendió el uso de los instrumentos desde la experiencia y la práctica; fue un cronista eficaz de la vida social e institucional de nuestro país y del mundo. 

David García de Alba fue también un gran impulsor de su material fílmico, el cual pertenece a la sociedad, razón por la cual la familia García de Alba Zepeda donó este acervo a la Cineteca de la Universidad de Guadalajara.

El embajador mexicano además, recalcó que para él es un honor el hecho de haber traído, junto con Raúl Padilla y Estrella Araiza, a Italia como Invitado de Honor del FICG por tercera ocasión y que es un honor y un privilegio para él fungir como representante de México en Italia. Aseveró que su pasión por Italia nació desde niño y que el responsable de esa pasión es su padre. 

Por su parte, Ricardo Villanueva Lomelí se dijo agradecido y conmovido por la donación de la familia García de Alba Zepeda a la Cineteca de la UDG, pero destacó “estar aún más agradecido” con su amigo, el embajador Carlos García de Alba, “por su tiempo, por sus relaciones, por su interés, por su ciudad de origen y por su Universidad”. 

La exposición Península, miradas de un viajero mexicano por Italia podrá ser visitada del 3 al 9 de junio en el primer piso de la Cineteca, dentro del Complejo Santander, en un horario de 10h a 19h, con entrada gratuita.

@Newsline Report 2023

¿Te gustó esta nota?