Cine 21.02.2013 > Colombia

Abre el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

Un total de 15 películas iberoamericanas forman parte de la competencia oficial de ficción, entre las destaca 'Blancanieves', ganadora del Goya a mejor película.

Con una cuidada selección de lo mejor del cine iberoamericano y mundial e invitados de lujo como el actor estadounidense Harvey Keitel, el director Paul Schrader y el cineasta español Julio Medem, arranca este jueves la 53º edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), uno de los más antiguos de América Latina, que se extenderá entre el 21 y el 27 de febrero en la antigua ciudad colonial sobre el Mar Caribe, Colombia.

Un total de 15 películas iberoamericanas forman parte de la competencia oficial de ficción, entre ellas la película muda y en blanco y negro Blancanieves; el histórico éxito de taquilla paraguayo 7 cajas y las chilenas El futuro y Carne de Perro; la peruana Cielo Oscuro; la brasileña Cores; la argentina Infancia Clandestina; la mexicana Las lágrimas; la uruguaya Tanta Aguay la colombiana El Faro, que abrirá esta competencia.

Además, 12 películas iberoamericanas forman parte de la competencia oficial de documentales, entre ellas las argentinas La chica del sur; la mexicana El alcalde; la colombiana El viaje del acordeón y la española La Casa de Emak Bakia. También hay programados tributos a Harvey Keitel y Julio Medem, con algunas de sus mejores películas, así como mesas redondas y conferencias de prensa con ellos; una retrospectiva en honor a Paul Schrader, con algunas de sus películas como director.

Asimismo, habrá una retrospectiva con las películas del ex ministro de Cultura haitiano Raoul Peck, que marca el interés del FICCI en promover la cinematografía del Caribe. Mientras que Schrader brindará una master class sobre métodos de escritura, Peck participará en un diálogo junto al director británico Peter Webber.

Academias de Cine se reunen en para federarse

En el marco del Festival de Cine de Cartagena de Indias, cinco Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (Argentina, Colombia, España, México y Portugal), junto a la asociación gremial chilena, se reunirán para discutir la posibilidad de formar una federación iberoamericana entre ellas.

Los académicos de los países citados compartirán los procesos internos de las seis asociaciones y considerar la posibilidad de formar una Federación Iberoamericana de Academias, teniendo en cuenta la importancia de fortalecer los mecanismos que permiten vigorizar los mercados de financiación y comercialización entre los países iberoamericanos y en ese sentido, el camino es entablar una colaboración entre las entidades que agremian a los profesionales de cada país.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?