Cine 13.11.2015 > Mundo

143 películas aspiran a los Premios Goya

El 14 de diciembre se conocerán los finalistas de cada categoría. La 30° edición se llevará a cabo del 6 de febrero en Madrid en el Centro de Congresos Príncipe Felipe.

66 óperas primas, 117 con guiones originales y 16 adaptados, forman parte de los títulos que comenzarán a competir por los Premios Goya. Con 35 títulos más que en la anterior convocatoria, 75 producciones son ficciones, 63 documentales y 5 animaciones. También concurren este año 122 filmes europeos y 35 cortometrajes (15 de ficción, 10 documentales y otros 10 de animación).

Estructurados en 28 categorías, en esta nueva edición de los Goya hay que agregar el Goya de Honor, que se le entregará al guionista Mariano Ozores. El evento, a realizarse el 6 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, Madrid, estará bajo la dirección de Juan Luis Iborra y producción de Emiliano Otegui, y contará con la conducción del intérprete y monologuista Dani Rovira.

En la categoría a mejor película iberoamericana se encuentran 14 largometrajes, entre ellos: 'El Clan', de Pablo Trapero (Argentina); 'As mil e uma noites – Volume 2, o desolado', de Miguel Gomes, y 'La tierra y la sombra', de César Acevedo (Colombia). Junto a esos tres títulos, podrá ser nominada al Goya a mejor película iberoamericana la brasileña 'Que horas ela volta?', de Anna Muylaert, premio del Público en el pasado Berlinale y del jurado en Sundance y una de las cintas de más éxito de Brasil de los últimos años. También cumplen los requisitos para ser elegidas finalistas 'El tiempo nublado', de Arami Ullón (Paraguay); 'La Gunguna', de Ernesto Alemany (República Dominicana); 'La Once', de Maite Alberdi (Chile); 'La pantalla desnuda', de Florence Jaugey (Nicaragua) y 'La Tirisia', de Jorge Pérez Solano (México). La lista la completan 'Lo que lleva el río', del cubano Mario Crespo (Venezuela); 'Magallanes', de Salvador del Solar (Perú); 'Presos', de Esteban Ramírez (Costa Rica); 'Una noche sin luna', de Germán Tejeira (Uruguay), y 'Vestido de novia', de Carlos de la Huerta (Cuba).

La 30° edición será la primera en la que las producciones que participen como 'Mejor Película Iberoamericana' no podrán competir en el resto de las categorías, más allá de que sean coproducciones. Este es el caso de 'El Clan', coproducción Argentina-España, donde han tenido que elegir si se presentaban como mejor película iberoamericana o a las demás categorías.

Otro nombre latino que podría entrar en las nominaciones a los Goya es el del argentino Ricardo Darín, como protagonista de 'Truman', una interpretación que ya le valió la Concha de Plata al mejor actor del último Festival de San Sebastián, junto a su compañero de reparto, Javier Cámara. Por la misma película podría alcanzar una nominación la argentina Dolores Fonzi, en la categoría de mejor actriz secundaria.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?