Cine 20.07.2019 > México

GIFF inaugura edición XXII con homenaje a José Carlos Ruiz

El encuentro fílmico otorgó la Cruz de Plata al histrión, por más de 60 años de trayectoria. Por su parte, la Filmoteca de la UNAM le entregó la medalla de plata por su paso en el séptimo arte.

Con una alfombra roja donde desfilaron personalidades de la industria de cine mexicana, así como destacados cineastas del país invitado Filipinas; inició la edición XXII del Guanajuato International  Film Festival en su primera etapa en San Miguel de Allende. Tras un recorrido por las calles del pueblo, el actor José Carlos Ruiz arribó al escenario para ser homenajeado por más de seis décadas de trayectoria en el mundo de la actuación. 

El actor que tiene en su lista más de 100 películas, recibió los galardones de parte de las autoridades invitadas, encabezadas por Sarah Hoch, directora del GIFF. “Todo esto sucede porque yo no fui a la escuela, fui al cine. Quiero agradecer a todos los presentes, y en especial al festival de Guanajuato por reconocer una maravillosa trayectoria de algo que es mi vida, mi pasión y gran vicio”, comentó el actor José Carlos Ruiz. 

Por su parte, la directora del GIFF, Sarah Hoch, dijo: “ San Miguel de Allende es arte y cultura, el festival sigue en pie a pesar de una etapa difícil que pasa la cultura de nuestro país. Somos el primer evento de Profest de este año, por parte de la Secretaría de Cultura (federal), sigamos haciendo cine…¡Más cine por favor!”. 

El festival presentará en sus días de actividades, 223 películas en exhibición y 120 en competencia, provenientes de 47 países. En el marco de Filipinas como País Invitado de Honor, se ofrecerá un homenaje a Kidlat Tahimik, precursor del cine independiente de este territorio. 

Cabe resaltar que, como parte de las actividades del GIFF 2019 en San Miguel de Allende, el actor Nicolas Cage estará en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, para recibir un merecido Homenaje Internacional la noche del domingo 21 de julio y en la mañana del lunes 22 de julio dará una Conferencia Magistral en la cual hablará de diversos aspectos de su notable trayectoria fílmica. 

El GIFF, se lleva a cabo entre las dos principales ciudades de Guanajuato, del 19 al 23 en San Miguel de Allende, y del 25 al 28 en Guanajuato Capital. 

© Newsline Report 2019.

¿Te gustó esta nota?