Cine 22.11.2020 > Newsline Report

#FICG35 Fondos de desarrollo y coproducción, pieza clave en el crecimiento del cine

En la ponencia virtual celebrada dentro de la edición 35 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, diferentes Instituciones internacionales enfocadas en apoyo al desarrollo del cine , resaltaron la importancia de cooperar entre los fondos económicos en pro de la industria.

Durante la plática virtual que sostuvieron la secretaria técnica ejecutiva del Programa IBERMEDIA, Elena Vilardell; Nicolás Mladinic, asesor sectorial de economía creativa del programa CORFO de Chile; José Miguel Álvarez, coordinador técnico del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y el director Patrice Vivancos, quien fungió como moderador,  destacaron las necesidades de extender la coproducción en otros territorios. Aseguran que los fondos económicos internacionales para la producción fílmica, deben abrirse más a la participación con los diferentes países. 

“En estos momentos Italia a crecido de forma exponencial, incrementando los proyectos en el cine. La cinematografía es muy potente, por ahora ya tiene diferentes proyectos en coproducción. En Ibermedia se presentaron más de 700 proyectos este año, de los cuales elegimos cerca de la mitad en preselección, hasta llegar a una selecta selección. Ibermedia es un programa de cooperación para el desarrollo de proyectos entre Europa y otros países. Todos los países tienen derecho a un proyecto, por lo que los creativos tienen una oportunidad para desarrollar sus ideas”, comentó Elena Vilardell, secretaria técnica ejecutiva del Programa IBERMEDIA.

Por su parte, José Miguel Álvarez, coordinador técnico del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), resaltó el compromiso de la Institución con el nuevo programa creado, tras la desaparición de los Fideicomisos que apoyaban a la producción mexicana. “ En México tenemos esta visión del cine como un derecho cultural.  Con los nuevos estímulos seguiremos qpoyando al cine en todas sus variantes. Con este nuevo programa apoyaremos más a la animación, así como a la distribución del cine mexicano. Estas garantías se ofrecerán también para las coproducciones con realizadores de Iberoamérica”. 

En tanto Nicolás Mladinic, asesor sectorial de economía creativa del programa CORFO de Chile, expresó: “Tratamos de hacer un mix que combinara tanto el desarrollo del proyecto, como también las capacidades competitivas de las empresas que estaban postulando. Debemos olvidarnos por un momento de la figura de coproducción de países, y entre instituciones dedicadas al cine crear un co-desarrollo de proyectos. Las producciones buscan un financiamiento más que una coproducción”.

Finalmente se discutió sobre la tendencia que se ha detectado en los últimos años, donde las solicitudes para producir documentales van en aumento a pesar de contar con un menor presupuesto general en comparación con la categoría de largometrajes de ficción.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?