Cine 08.04.2014 > Argentina

Vista 2014 dio el puntapié inicial

En la mañana de ayer, comenzó la IV edición de la convención regional de la industria cinematográfica con una conferencia a la que asistió la titular del INCAA, entre otros.

Organizado por Ultracine, este espacio de apertura a nuevas posibilidades de gestión, comercialización y desarrollo de diferentes negocios cinematográficos tendrá tres días intensos de intercambios de conocimientos, experiencias y lanzamientos, en que los distribuidores participantes exhibirán en Cinemark de Puerto Madero los anticipos de estrenos para los próximos meses y simultáneamente, en el hotel Madero, empresas de servicios y entidades expondrán sus productos y propuestas para la industria, desde insumos para el cine como pochocleras, butacas, anteojos 3 D, proyectores e insumos tecnológicos.

Entre sus destacados, esta edición de Vista incluye dos avant premier con la primera película distribuida por Alfa Films en su nueva edición digitalizada, festejando su 20º aniversario: Tango Feroz, del reconocido director Marcelo Piñeiro. El mismísimo cineasta creador de esta obra, ícono de una generación de jóvenes, señaló que el negativo de la cinta estaba muy deteriorado en la Filmoteca Española. “La remasterización y restauración se realizó cuadro a cuadro y llevó el mismo tiempo que mi última película ‘Ismael’”, indicó Piñeiro en la conferencia. Intentan vincular nuevamente a la juventud con esta película, mucho más aún sabiendo que tuvo 1,5 millón de streamings en Youtube, demostrando la vigencia del contenido.

Por su parte la VP de Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC), Vanessa Ragone, anunció orgullosa la buena recepción del reciente lanzamiento del filme Betibú, dirigida por Miguel Cohan y coproducida por Haddock Films y Tornasol Films, y la presentación en Vista de 14 trailers de filmes terminados listos para su distribución, como Choele y La salada, o proyectos que le puedan interesar a distribuidoras o inversores. Además, señaló que hay que cambiar un “paradigma establecido en la relación productores y exhibidores, que casi no se conocen” y manifestó su inquietud  sobre cómo “posicionar el cine nacional en el país y la región”. “Necesitamos abrir nuestras fronteras de las películas nacionales y regionales”, sostuvo.

En ese sentido, la presidenta del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, Lucrecia Cardoso, indicó que la creación de FONPLATA (Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata) pondrá “en funcionamiento una red de salas a nivel regional para contenidos argentinos y de la región, intentando solucionar parcialmente una problemática de intercambio de contenidos de Latinomérica”. Este fondo tendrá una inversión de US$ 10 millones.

Anunció que el INCAA acaba firmar un convenio con el Banco Nación para “ampliar la línea de crédito y facilidades para la digitalización”. “Vamos a renovar el fondo de coproducción con Brasil para una nueva edición y la presentación de los últimos ganadores”, enumeró entre los proyectos de este mes del instituto.

Tras su intervención, Cardoso recibió una distinción especial por su participación en el evento de manos de Daniel Marón, Director de Utracine. “Vista es un lugar imprescindible a la hora de pensar los nuevos desafíos que atraviesa el sector como el salto tecnológico y la transformación del modelo de negocio pero tiene un interés particular en la exhibición. Desde el Instituto iremos acompañando, respondiendo a la industria en esta etapa, como el programa de digitalización de salas”, sostuvo la titular del INCAA.

Además, Distribution Company presentará en el evento Muerte en Buenos Aires, ópera prima de Natalia Meta, protagonizada por el actor mexicano Demian Bichir y los argentinos el Chino Darín, Mónica Antonópulos y Hugo Arana. El primer día cerró con la fiesta inaugural en el Palacio San Miguel.

Novedades tecnológicas

Como todos los años, Vista contará con su showcases de productos y servicios, en el que NEC presentará el nuevo proyector laser NC1100L, que será lanzado para el mercado argentino en mayo, reemplazando próximamente a los de lámpara. “Este producto tiene una vida útil de 20 mil horas, con tres años de garantía o 15 mil horas de servicios de proyector, que funcionará hasta pantallas de 11 metros”, indicó David Pereyra, Senior Program Manager de NEC Argentina. El producto se ensamblará en el país y esperan que el mercado argentino sea un jugador muy importante. Según el ejecutivo, la compañía proyecta fabricar a futuro  componentes “pero es un proceso que lleva tiempo”.

Por su parte, Sergio Neuspiller, presidente de Full Dimensional Entertainment, dijo orgulloso que acaba de firmar contrato con Master Image para la fabricación de anteojos 3D en argentina. “Llegarán tres matrices para fabricar una producción máxima de 3,5 millones de anteojos por año y una distribución exclusiva para toda Latinoamérica. No hay ninguna fábrica de anteojos 3D en toda la región”, sostuvo Neuspiller. También fabrican y entregan las primeras unidades de los servidores IMS-1000AR de Doremi, producto que integrarán en los proyectores de fabricación nacional, como NEC, con ensamblado y carga de software.

Bruno Tavares, Gerente General de Christie Digital Systems Sudamérica, realizará una presentación sobre los proyectores laser de la compañía, para pantallas blancas pero se pueden utilizar metalizadas dependiendo del sistema 3D. La reconocida compañía abrió recientemente su primera oficina y sala de ventas en Sudamérica, en São Paulo, Brasil, desde donde proporciona servicio y apoyo al cliente dentro de la región, en particular en el mercado del cine digital. Recientemente, los proyectores de cine digital de Christie han sido desplegados en Hoyts Chile, Kinoplex Brasil y SuperCines El Rosado Ecuador, entre otras cadenas sudamericanas.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?