Tecnología 13.03.2014 > Argentina

Viditec y Sony presentaron en Buenos Aires el camcorder de mano HD HXR-NX3

Se trata de la videocámara de mano HD HXR-NX3, el último agregado a la línea NXCAM, que gracias a su tecnología WiFi incorporada se conecta a múltiples dispositivos.

Con una presentación y hands-on, realizada ayer en las instalaciones del Abasto Hotel, Viditec y Sony PSLA lanzaron para el mercado argentino la nueva camcorder HXR-NX3P de Sony. El evento fue conducido por Daniel Testani, Gerente de Marketing de Viditec, y contó con la disertación de Samuel Fares, Gerente de Producto e Ingeniero de Soporte de Ventas de Sony. Acompañaron la presentación Eduardo De Nucci, Gerente de Ventas y Marketing de Viditec; Angiecarla Eyzaguirre, Gerente de Marketing  Senior de Sony PSLA y Juan Pablo Garza, Gerente de Cuentas para la Región Sur de Sony PSLA.

La nueva videocámara de mano HD HXR-NX3 es el último agregado a la línea NXCAM. Perfecta para el camarógrafo profesional,  combina la excepcional tecnología de imagen de Sony con la capacidad de conectarse de manera fluida con otros dispositivos tales como smartphones o tabletas gracias a la tecnología WiFi incorporada, permitiendo controlar la videocámara en forma remota.

La nueva videocámara combina lente y sensor de primerísima calidad y tecnología LSI para lograr una calidad de imagen impresionante. El sistema de sensores 3CMOS Exmorde Sony, con tres sensores de 1/2,8”, ofrece un conteo de píxeles efectivos Full HD de 1920x1080. Como resultado, las luces de color rojo, azul y verde se capturan en forma independiente y con precisión mediante sensores de imagen separados, ayudando a obtener alta resolución, sensibilidad y un amplio rango dinámico que crea una reproducción de colores extraordinariamente natural. La nueva tecnología LSI, que incluye reducción de ruido avanzada y varias tecnologías de corrección de distorsión, maneja el procesamiento de imagen permitiendo capturar grabaciones claras con bajo nivel de ruido aun en condiciones de poca luz.

El Lente G de Sony produce increíble calidad de imagen así como un amplio alcance de zoom que ofrece un ángulo de visión de 28,8 mm en gran angular, con un rango de zoom óptico 20x que cubrirá con facilidad casi cualquier situación de grabación. Además, la nueva tecnología LSI incluye la tecnología de vanguardia “Clear Image Zoom” 40x, que ofrece una distancia focal de 1.152 mm con prácticamente la misma calidad que el zoom óptico. La tecnología LSI incluye además reducción de ruido avanzada y varias tecnologías de corrección de distorsión para manejar el procesamiento de imágenes y producir mejoras notables en la calidad de imagen. Como resultado, las imágenes grabadas son notablemente reales tanto en textura como en detalles.

La nueva HD HXR-NX3 graba video en formato AVCHD 2.0, que incluye 1080/50P, para lograr un movimiento del sujeto fluido y natural. Los modos 50i y 25p ofrecen compatibilidad de reproducción con reproductores Blu-ray. El conector HDMI ofrece un muestreo 4:2:2 de 8 bits sin compresión durante la toma, permitiéndoles a los usuarios grabar increíbles imágenes con una grabadora de video externa genérica. También se ofrece capacidad de grabación en formato DV para usuarios que prefieren el flujo de trabajo DV y que necesitan trabajar en un entorno de edición no lineal compatible con DV. Además de sus destacadas capacidades de imagen, la HXR-NX3 puede conectarse perfectamente con otros dispositivos para controlarla en forma remota o transferir el contenido grabado. Pueden usarse smartphones o tabletas con sistema operativo iOS (versiones 4.3 a 7.0) y Android (versiones 2.3 a 4.3) para controlar la videocámara mediante una conexión WiFi y pueden transferirse archivos de video desde la videocámara a un smartphone. Las funciones de control remoto incluyen: monitoreo del material de la cámara en la pantalla del smartphone, inicio/detención de la grabación, zoom, iris, y función Touch AF (Enfoque automático).

La cámara presentada permite grabar simultáneamente archivos livianos MP4 (720p, 3Mbps), formato de archivo ideal para uso en red, que puede transferirse en forma inalámbrica desde la videocámara a un smartphone o tableta con la aplicación para dispositivos móviles PlayMemories Mobile (puede descargarse desde Google Play Store o App Store). Y una vez transferido, el archivo MP4 puede subirse a un servidor en nube, a redes sociales, sitios de intercambio de videos y otras plataformas.

Esta cámara tiene además una serie de chips NFC (Near Field Communication) que les permiten a los usuarios establecer una conexión WiFi simplemente tocando un smartphone o tableta compatible con NFC con la videocámara. También incluye un número de funciones adicionales para ofrecer versatilidad a la hora de filmar y minimizar la necesidad de utilizar equipo adicional. La videocámara puede capturar secuencias de video en cámara lenta y cámara rápida con calidad Full HD, pudiendo grabar fácilmente en cámara lenta 2x y cámara rápida 50x. Por otro lado, las dos ranuras de medios permiten grabar simultáneamente en dos tarjetas de memoria SD en modo ‘Simul’ (grabación simultánea), mientras que el modo ‘Relay’ (grabación continua) cambia de tarjeta automáticamente para seguir grabando en la segunda tarjeta de memoria cuando se llena la primera. Las dos tarjetas también pueden controlarse de manera independiente con dos botones de grabación. Este control flexible permite que los usuarios inicien/detengan la grabación en una tarjeta de memoria mientras continúan grabando en la otra, para grabaciones de prueba. Y también se incluye una luz de video LED incorporada sobre el micrófono de la videocámara, ofreciendo una iluminación conveniente para una amplia variedad de situaciones de grabación.

De acuerdo con la palabras de Testani, Viditec ySony PSLA entregarán la videocámara HXR-NX3 equipada con el micrófono monoaural tipo cañón de alta calidad Sony ECM-VG1.

La mirada de Martín Sicardi

Finalizada la presentación técnica, el director de fotografía Martín Sicardi hizo la puesta en escena del hands-on en el que participaron los asistentes al evento, al tiempo que destacó los aspectos que llamaron su atención acerca de la nueva videocámara HXR-NX3 de Sony: “Pese a encontrarme por primera vez con esta cámara hace solamente unas horas, debo decir que me llamó la atención su bajo nivel de ruido. En general, suelo leer los manuales como las novelas policiales, de atrás para adelante para saber quién es el asesino. Y pude corroborar que en efecto posee 2 millones de pixeles y que no hay pixeles rectangulares, sino que son cuadrados. Un aspecto que considero determinante de esta cámara es su sensibilidad. En este sentido, la relación señal - ruido es muy importante porque permite agregar poner ganancia en la cámara; y en todo caso duplicar su sensibilidad en circunstancias donde se podría llegar a necesitar. Por ejemplo, para la cobertura de noticias y documentales”, sostuvo.

Otro aspecto que destacó Sicardi giró en torno a la extensión del rango dinámico de la cámara. “Es muy importante poder determinar qué nivel de detalle y de textura podemos detectar frente al ruido; ya que cuanto más bajo es el ruido, más amplio es el top de la cámara”.

Finalmente, hizo referencia al Zoom Digital de la HXR-NX3. “Habitualmente, uno suele detestar el zoom digital en este tipo de cámaras. Sin embargo, fue una de las cosas que también probé al armar nuestro set con textura. El caso es que al hacer el zoom me llamó la atención que tenía una imagen mucho más cercana y un muy buen nivel de definición”, concluyó Sicardi.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?