Contenidos 26.07.2016 > Argentina

Turner prepara una auditoría externa en torno a la posible compra de Telefe

Acordada por ambas empresas, constituye una etapa previa a la posible adquisición. Es clave UPlay, plataforma SVOD que Telefónica no desea perder. Turner es candidata a quedarse con los derechos de emisión del fútbol argentino.

El diario La Nación de Buenos Aires publicó ayer un artículo donde se asegura que Turner y Telefe acordaron una auditoria previa a la adquisición, al estilo de las denominadas en el mundo financiero como de “due diligence”.

Si bien la fuente no señala los plazos de dicha auditoría ni efectivización de la supuesta compra del canal, el artículo sostiene que la operación podría concretarse en los próximos meses en torno a una cifra que oscilaría entre los USD 300 y 400 millones.

Pese al silencio stampa de ambas compañías, trascendió la negociación es supervisada por Whit Richardson, Vicepresidente de Turner Broadcasting System para América Latina,  y Juan Wherner, Presidente de Telefe, quien reporta a Antonio Marti Ciruelos, consejero de Telefónica Contenidos. En este sentido, vale señalar que Telefe y el grupo de nueve canales de TV abierta que posee en distintos puntos de la Argentina son propiedad de Grupo Telefónica de España.

De consolidarse las negociaciones entre Turner y Telefe, postergaría el manifiesto interés demostrado por otros tres actores de relevancia en la industria: Grupo Cisneros, Viacom y Discovery Networks, que inicialmente consideró hacer una oferta junto a un fondo de inversión.

Turner es una de las principales interesadas en quedarse con los derechos de televisación del fútbol argentino, tras la manifiestación del gobierno argentino de aceptar rescindir el contrato que lo une con la Asociación de Fútbol Argentino. La compañía norteamericana podría valerse de Telefe y sus nueve canales del interior del país para emitir el fúltbol de Primera y el Nacional, por el cual demostró interés. De realizarse la operación, un tema a definir es si Turner garantizaría la gratuidad del fútbol hasta 2019 o si apostaría por otro modelo de negocio.

Un factor de relevancia en la negociación es UPlay, la plataforma SVOD que Telefónica no desea incluir en la operación. Otro elemento es que, para el desembarco, Turner desearía incluir una versión local de CNN.

En la Argentina, Turner posee un centro de producción de contenidos, marketing, ventas, y coordinación de innovación de los canales para toda América Latina, incluido Brasil donde adquirió el canal Esporte Interativo, que transmite contenidos deportivos para varias estaciones de VHF y UHF, posee una plataforma OTT e integra la grilla de varios operadores en la TV paga brasileña. La compañía norteamericana emite 18 canales a través de 55 feeds donde destacan sus exitosas señales TNT, Cartoon Network, CNN en español, Space e I-Sat.

Por su parte, Telefe es la señal abierta más vista del país en los últimos 25 años, único canal de TV lineal que Grupo Telefónica opera en el mundo.

"No hay que precipitarse. Éste es un proceso largo, complejo y muy peleado por varios grupos", declaró a La Nación una fuente que participa de las negociaciones.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?