Cine 03.04.2014 > Argentina

Todo el cine independiente en el BAFICI

La proyección de 'The Congress' inició la 16º edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que trae nuevamente más de 400 películas, entre cortos y largos.

Con Israel es el país invitado en esta edición, BAFICI tendrá como en los últimos años una gran variedad de géneros con más de 400 títulos entre largos, cortos y mediometrajes, entre el 2 y 13 de abril. La exhibición al aire libre del film israelí de The Congress, de Ari Folman, fue la apertura del festival.

La Competencia Internacional contará con 18 films, entre ellos los argentinos La Salada, de Juan Martín Hsu; Algunas chicas, de Santiago Palavecino, y Mauro, de Hernán Rosselli. Además, competirán la ecuatoriana Carlitos, la brasileña Castanha y las chilenas Naomi Campbel: no es fácil convertirse en otra persona y Volantín cortao.

Otros 15 largometrajes compiten en el tramo exclusivamente argentino en que se exhibirá Carta a un padre, de Edgardo Cozarinsky; El rostro, reciente filme de Gustavo Fontán; Necrofobia 3D, de Daniel de la Vega; Reimon, de Rodrigo Moreno, y Si je suis perdú, c`est pas grave, de Santiago Loza, entre otras.

La cinematografía israelí se extenderá por toda la grilla con una selección que incluye documentales, comedias y un foco dedicado a Uri Zohar, con ocho largos y un corto. Entre los filmes se destacan Big Bad Wolves y Cannon Fodder que partcipan en la Competencia Vanguardia y Género, que compartiran cartela con cineastas consagrados como Tsai Ming Lian con Journey to the West, Raya Martin y Mark Peranson dirigiendo juntos en La última película y los argentinos como Mariano Cohn y Gastón Duprat, autores de Living Stars.

En la selección oficial pero fuera de competencia, irán filmes prometedores, como Cosano: La vida secreta de un vestido, de Diego y Pablo Levy; El color que cayó del cielo, de Sergio Wolf, y La ballena va llena, de Daniel Santoro, Juan Carlos Capurro, Pedro Roth, y Tata Cedrón.

El festival cuenta con otras secciones competitivas, entre ellas las dedicadas a la temática de derechos humanos y filmes para el público infantil. Como parte de este último segmento, Baficito proyectará los preestrenos Muppets 2: los más buscados y Río 2 e incluirá una retrospectiva dedicada a los estudios UPA, con obras como Magoo Express y Mr. Magoo y Las mil y una noches, entre otros trabajos.

La novedad de esta edición es Sportivo Bafici, una sección que presentará películas de temática deportiva, que será protagonista de la clausura del festival con la cinta rumana The second game, de Corneliu Porumboiu, centrada en un partido de fútbol de 1988, entre el Steaua y el Dinamo, ambos de Bucarest.

Además, habrá retrospectivas del israelí Uri Zohar, la portuguesa Rita Azevedo Gomes, el suizo Jean-Stéphane Bron, el estadounidense Robert Fenz, el brasileño Cao Guimarães y el maestro de la clase B Frank Henenlotter. Habrá un foco en la obra del realizador Carlos Schlieper, un especialista en comedias, autor de 31 largometrajes.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el evento tiene por segundo año consecutivo su epicentro en el barrio de Recoleta con el tándem Village Recoleta -con diez salas exclusivas para el festival- y el Centro Cultural Recoleta, que tendrá su propia programación de películas con entrada libre y gratuita en la sala Cronopios y el espacio Museo Bafici, con una serie de muestras plásticas y audiovisuales en distintos espacios del centro cultural, entre otros escenarios.

El festival porteño, dirigido actualmente por Marcelo Panozzo, fue mutando a lo largo de sus años desde comenzar con un criterio acotado, hasta ahora contar con una gran oferta cinematográfica, y hasta su reciente cambio de localización geográfica en la pasada edición, pasando del barrio del Abasto a Recoleta.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?