Negocios 12.01.2016 > Argentina

TEPAL reconoce a la nueva regulación como un importante avance

Expresa que el nuevo marco regulatorio en la Argentina sigue las tendencias mundiales y regionales hacia una convergencia que potencie el desarrollo de la industria.

En un comunicado, la organización dice que el cambio del marco regulatorio en la Argentina expresa las tendencias mundiales y regionales hacia una convergencia que potencie el desarrollo de la sociedad de la información y de todos los sectores involucrados.

"Las modificaciones realizadas, que contemplan la creación de un organismo de control unificado para la comunicación audiovisual y las telecomunicaciones, que va a ejercer tareas de control y aplicación, se basan en experiencias exitosas", indica el texto. Y añade que "la división que existía anteriormente entre sectores constituía una limitante para el desarrollo competitivo y una efectiva democratización de la banda ancha que alcance a la sociedad toda".

En efecto, la asimetría de empresas de telecomunicaciones con una sola licencia nacional representaba una seria asimetría regulatoria cuando se la comparaba con la limitación que tenían los operadores de cable a dar servicios en solo 24 localidades. "Esta disparidad constituía una discriminación absurda", sostienen desde Tepal.

El nuevo marco regulatorio expresa un “level playing field” necesario para atraer inversiones, aumentar la conectividad y aportar al desarrollo de las comunicaciones en el país. De todos modos, la solución establecida de dar un plazo de 2 años para equiparar el poder sustancial en el mercado relevante entre las compañías telefónicas y las operadoras de cable resulta insuficiente.

"La consagración de una condición exclusivamente temporal para aspirar a una competencia más simétrica de actores asimétricos, debe ser complementada con otras medidas, reglamentos o disposiciones administrativas que permitan nivelar en cada mercado donde haya razones objetivas para la defensa de las empresas que corren peligro de ser eliminadas", explica.

"Experiencias en varios países de América Latina muestran que la complementariedad del criterio temporal con otros de penetración real en el mercado de las telecomunicaciones, es una herramienta pertinente para una competencia más efectiva y sana", finaliza el comunicado.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?