Negocios 06.08.2015 > Argentina

Telecom se encamina a prestar servicios de comunicación audiovisual

Avanzaron las definiciones estratégicas y acciones concretas relativas a la implementación de la Ley N° 27.078 Argentina Digital.

Durante la reunión de Directores de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), que duró aproximadamente cinco horas, el Directorio trató junto con especialistas de cada área de AFTIC el plan fundamental de numeración, el monitoreo y control del espectro radioeléctrico y la habilitación y autorización de estaciones radioeléctricas. Además, se priorizó y avanzó en el modelo de costos de interconexión que permitirá orientar los precios de los servicios, velar por una prestación eficiente y promover el acceso al mercado de nuevos actores, PyMEs y cooperativas.

En el encuentro se aprobaron, por unanimidad, diversas asignaciones de numeración y el otorgamiento de las licencias únicas Argentina Digital que habilitan a prestar servicios TIC. El objetivo estratégico es el de aumentar e incentivar la competencia entre los prestadores. 

Asimismo, se aprobaron las resoluciones de más de ochenta procesos sancionatorios, lo cual derivará en la imposición de multas y en la confirmación de las sanciones ya establecidas a distintos licenciatarios que no cumplieron con las obligaciones que establece la legislación. Entre ellos, se destacan Telecom Personal S.A., Telecom Argentina S.A., Telefónica de Argentina S.A., Telmex Argentina S.A., Telefónica Móviles Argentina S.A. y Telecentro S.A.

En el marco de lo establecido por esta regulación también se aprobó el cambio de objeto social de la empresa Telecom Argentina S.A. a fin de que se adecúe a la Ley Argentina Digital, así como la denominación de la empresa LEVEL 3.

Por lo tanto, Telecom Argentina podrá desplegar servicios vinculados al negocio audiovisual y brindar, por ejemplo, TV Paga. Telecom, que a partir del año próximo pasaría a ser controlada en partes iguales por la familia Werthein y el fondo Fintech del empresario mexicano David Martínez, ya había logrado el cambio estatuario en la asamblea del 22 de junio cuando sus accionistas permitieron introducir cambios en el artículo 3. Voceros de Telecom habían sostenido en ese momento que el cambio representa "un paso importante porque implica que, ante las nuevas condiciones de competencia que fija el nuevo marco legal, la firma se está adecuando para ampliar la oferta de servicios para sus clientes".

La ley faculta a Telecom a usar sus redes para el transporte y distribución de contenidos. Para la generación y “broadcasting” la situación es diferente porque debe solicitar una licencia. Con el aval oficial, Telecom puede pedir permiso a la AFSCA para lanzar un servicio de TV paga.

La empresa ahora tiene por objeto "la prestación, por cuenta propia o de terceros o asociada con terceros, de servicios de tecnología de la información y las comunicaciones, sean servicios fijos, móviles, alámbricos, inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia, y la prestación de servicios de comunicación audiovisual". Además podrá alquilar, vender y comercializar bienes y servicios relacionados con las tecnologías de la información y con la comunicación audiovisual.

El cambio estatutario le permite a Telecom comprar derechos, tomar préstamos de entidades públicas o privadas, mediante la emisión de Obligaciones Negociables (ON). Y para cumplir con estos objetivos también tendrá la capacidad de crear subsidiarias que ofrezcan TV paga o por Internet; o comprar participaciones en otras empresas o asociarse.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?