Cine 27.11.2012 > Argentina

Rumania se queda con el Astor de Oro

La película "Beyond The Hills", del director Cristian Mungiu, se adjudicó el premio a la mejor película internacional de la XXVII edición del Festival de Cine de Mar del Plata.

La coproducción de Rumanía, Francia y Bélgica, dirigida por el cineasta rumano Mungiu (Palma de Oro en Cannes en 2007), alzó el máximo galardón en una nueva edición del Festival de Cine de Mar del Plata, en la tradicional ceremonia de entrega de premios en el Teatro Auditorium del popular balneario argentino. El galardón a la película, que narra la historia de un amor imposible entre dos jóvenes que viven en un contexto de religiosidad extrema, fue entregado por la Presidenta del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, a la actriz francesa Sandrine Bonnaire, quien subió al escenario en representación del cineasta rumano.

El premio al Mejor Director fue para el turco Reis Celik por Night of silence, sobre la relación entre un ex presidiario y una adolescente, protagonizada por Ilyas Salma, quien compartió el Astor de Plata al mejor actor con el argentino Pablo Pinto. El galardón a la Mejor actriz fue para Stéphanie Sokolinski (Soko), por su papel en la película francesa Augustine, de Alice Winocour.

El galardón para el Mejor Guión fue adjudicado al británico Ben Wheatly por el libreto de Sightseers, un viaje romántico que termina convirtiéndose en una pesadilla. El jurado otorgó una Mención Especial a la coreana Memories look at me, del chino Song Fang, un enfoque sobre las relaciones humanas y las preocupaciones de una familia china.

El premio de Público a la mejor película fue para el documental argentino El Impenetrable, de Daniele Incalcaterra y Fausta Quatrini, sobre la región del Chaco.

Ante una numerosa concurrencia de cineastas, actores y una notable concurrencia de público, Gabriela Rádice y Leo Montero, conductores de la ceremonia de cierre, dieron a conocer que el festival tuvo una presencia de más de 100 mil espectadores a las salas.

Competencia latinoamericana

En la sección Competencia Latinoamericana eligió a Las cosas como son, del chileno Fernando Lavanderos, como Mejor largometraje latinoamericano. También entregaron sendas menciones especiales a El Bella Vista, donde la uruguaya Alicia Cano mezcla ficción y documental para mostrar la realidad de viejo club de fútbol barrial convertido en prostíbulo de travestis, y a Post Tenebras Lux, extraño y atractivo experimento surrealista del mexicano Carlos Reygadas.

El Mejor cortometraje latinoamericano fue Reality 2.0, del mexicano Víctor Orozco Ramírez, mientras que Linear, del brasileño Admir Admoni, obtuvo una mención del jurado.

Competencia argentina

En la categoría de trabajos nacionales, José Celestino Campusano se llevó el premio al Mejor Director por Fango, mientras Hermanos de sangre, de Daniel De la Vega, se alzó con la distinción a la Mejor Película Argentina.

El jurado de la competencia internacional estuvo integrado por el director francés Bertrand Bonello, el camarógrafo y director de fotografía alemán Thomas Mauch, el realizador húngaro Peter Medak, la actriz cubana Eslinda Núñez y la productora y guionista argentina Lita Stantic.

 

Instituyen el premio Leonardo Favio en Festival

El Poder Ejecutivo argentino decretó la institución de este nuevo lauro que se concederá a aquellas personas físicas o jurídicas que con su labor hayan colaborado con el enriquecimiento artístico nacional, demostrando asimismo un claro compromiso social.

El premio consistirá en un objeto simbólico y un diploma de honor por el que serán galardonadas aquellas personas que hayan colaborado con el enriquecimiento artístico nacional a través de un claro compromiso social. Luego de un emotivo homenaje a Leonardo Favio, la presidenta argentina Cristina Fernández entregó por primera vez el premio con la imagen de Eva Perón a Carola Leyton –la viuda de Leonardo Favio - y a una de sus hijas.

En los considerandos, el resolutivo destaca que el encuentro cinematográfico de Mar del Plata es un prestigioso festival de Categoría "A" de cine internacional, que se realiza todos los años en esa ciudad balneario bonaerense, donde se inauguró en 1954 por el entonces presidente Juan Domingo Perón.

 

II Encuentro Nacional de Comunicación

En el marco del festival, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró el evento y resaltó el proyecto de ley que declara al cine como actividad industrial, y aseguró que la cinematográfica “es la industria que más va a crecer”. También estuvieron presentes en el encuentro el Vicepresidente de la nación, Amado Boudou; el Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella; la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure; el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el vocero presidencial y Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scocimarro; gobernadores de las provincias y funcionarios de diversas áreas.

“Como siempre vamos por más, y la actividad cinematográfica necesita muchos recursos, es el Estado el que pone el hombro para que ésta se desarrolle y se concreten los sueños de muchos”, señaló la mandataria. El proyecto de ley que declara al cine como una actividad industrial ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y espera ser tratada en el Senado.

También se anunció la entrega de los Cine Móviles a las provincias y a sus correspondientes gobernadores presentes en el acto. El acto contó con la presencia de directores, actores y productores del universo audiovisual.

 

Todos los premios

Competencia Oficial Internacional

Mejor película: Beyond the hills (Cristian Mungiu)

Mejor director: Night of silence (Reis Celik)

Mejor guión: Sighseers (Ben Wheatly)

Mejor actor: Ilyas Salma (Night of silence) y pablo pinto (de Martes a martes) (premio compartido)

Mejor actriz: Soko (De Augustine de Alice Winocour)

Mención especial: Memories look at me (Song fang)

Competencia Latinoamericana

Mención corto: Linear (Admir Admoni)

Mejor cortometraje: Reality 2.0 (Víctor Orozco Ramirez)

Mención especial largometraje: El bella vista (Alicia Cano); Post tenebrasx lux (de carlos reygadas)

Premio mejor largometraje: Las cosas como son (Fernando Lavanderos)

Competencia Argentina

Mejor director de largometraje: José Celestino Campusano por la película Fango

Mejor largometraje: Hermanos de sangre (Daniel de la Vega)

Mejor director de cortometraje: Hotel Y (Geraldine Baròn)

Mejor cortometraje: Ojos (Pablo Gonzales Pérez)

WIP

Mención: María y el hombre araña (Maria Victoria Menis)

Mención: I am Mad (Baltazar Tokman)

Mención: Lucho´s big adventure (Esteban Rojas)

Premio work in progress: El día trajo la oscuridad (Martín de Salvo)

 

© Newsline Report 2012
Seguinos en Twitter: www.twitter.com/newslinereport

¿Te gustó esta nota?