Plataformas 26.05.2016 > Argentina

Reflota el proyecto del canal AFA TV

La Asociación del Fútbol Argentino tiene planeada la creación de una señal propia para transmitir todos los partidos del campeonato, con el aporte de un socio internacional.

El proyecto de la Asociación del Fútbol Argentino, AFA TV, tiene como objetivo la generación de un canal encargado de transmitir todos los partidos del nuevo campeonato.

Mientras en la AFA deciden el futuro dirigencia, el director del Proyecto AFA TV y Director AFA para el Comité de Asesores de FPT (Ad-Honorem), Horacio Gennari, está gestionando el desembarco de programadores locales e internacionales para la nueva señal, que  integrará TV abierta y paga y plataforma streaming, explica el sitio La Política Online.

La idea es crear el canal con una estructura independiente entre la AFA -conservaría el mayor paquete accionario- y los socios que se integren al negocio de los derechos del fútbol argentino. Desde ahora la asociación de clubes ya no vendería el paquete completo de derechos a determinada compañía a cambio de un monto fijo, sino la comercialización directa del producto sería a canales abiertos, operadores de cable, por ejemplo y compañías internacionales que quieran transmitir los partidos en el mundo.

"No puedo hablar de números, pero sí de que habrá distintos paquetes para elegir sin intermediarios. Habrá desde opciones pagas hasta gratis. Y a lo mejor en el 5, 6 y 7 pueden pagar a parte opciones con HD u otros servicios. Por el momento, todo avanza con Turner en la sociedad, aunque podría ser otra empresa, pero debe ser de tal magnitud y hasta ahora no hay ninguna otra", dijo Gennari a ese medio.

Si bien ya todo parece en marcha, la fecha de salida de AFA TV es una gran incógnita. Ocurre que hasta que no se defina el tema político no podrá cerrarse este negocio. Aunque ambos bandos que se disputa el poder de la asociación están de acuerdo con esta manera de vender el fútbol y eso será la mejor palanca para el proyecto, que le permitirá a la AFA manejar sus derechos de manera independiente por primera vez en su historia.

"La idea es ayudar al Gobierno en esta transición hasta el 2019, cuando vence el vínculo. Esto está obligando a una negociación en la que espero que las partes se pongan de acuerdo", cuenta Gennari. Lo mismo ocurrirá si un canal de aire, cualquier sea, pretende transmitir un partido: acuerda el precio, paga y tiene vía libre para después vender su publicidad de manera privada.

En cuanto a la plataforma OTT, la idea es transmitir bajo diferentes modelos partidos de Primera División, Inferiores, Futsal, Fútbol Playa y Fútbol Femenino, entre otros.

Salida transitoria del Gobierno argentino

Para la entrada de un programador internacional es necesario disminuir de manera gradual la cantidad de partidos gratuitos. Si bien en un principio garantizó la gratuidad de la televisación de la primera división de los partidos del fútbol vernáculo hasta 2019, el actual Gobierno argentino ve con muy buenos ojos el nuevo proyecto para evitar el costo fiscal de ‘Fútbol para Todos’, que ya ha tenido desde principios de 2016 cambios en su estructura de trasmisión y financiamiento al ejecutar un concurso privado, en que Telefe, Canal 13 y América pusieron un valor total cercano a los ARS 150 millones sumado a los 35 millones que invirtió la petrolera Axion. Y por otra parte, el torneo de la B Nacional ahora es emitido por DirecTV y TyC Sport, que además tiene los derechos de la actual temporada de la Copa Argentina.

"La licitación, que será por un año, se tendría que haber hecho antes. Esto va a ser una licitación prolija, convocando a empresas que quieran adquirir derechos nacionales, internacionales y streaming. Las empresas, entonces, harán sus oferta y el Gobierno decidirá", le explicó Gennari a DiarioVeloz, aunque aclaró que los mismos siempre dentro del marco maximizar su distribución en todo el país y tratar de mantener la gratuidad en la mayor cantidad de partidos.

Sin embargo, para los programadores internacionales es clave la exclusividad y distribución. Por eso, AFA TV podría incluir una señal básica y premium de TV paga, partidos gratuitos en TV abierta y una plataforma OTT. El objetivo de AFA es asegurar la mayor cobertura a través de operadores de TV paga y que estos puedan acceder pagando y accediendo a un precio transparente.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?