Tecnología 12.03.2015 > Argentina

Poncho Cine filma con cámaras BlackMagic Cinema

La productora lleva a la pantalla grande la historia del perito Moreno en sus viajes por la Patagonia.

Francisco Moreno fue uno de los exploradores más influyentes de Argentina. Conocido por sus colegas y compatriotas como el perito lideró durante el siglo 19 varias expediciones científicas que hicieron historia. Sus viajes lo llevaron a través de la tierra incógnita de la Patagonia, e incorporó a su país lugares inexplorados que yacían entre Chile y Argentina. Perito documentó en su diario su jornada por los territorios del sur y su relación con los mapuches, tehuelches y araucanos, los pueblos originarios que habitaban allí. 
En una aventura igualmente épica, la compañía productora Poncho Cine enfrentó el reto de llevar a la gran pantalla uno de los viajes del perito.
 
"En Argentina, te enseñan en la escuela quién era el perito. Fue uno de los primeros hombres en descubrir Patagonia y establecer nuestras fronteras con Chile", explica Javier Zevallos, quien fundó Poncho Cine con sus socios Nadia Martínez y Francisco D'Eufemia. "Francisco —el codirector de la película— leyó el libro “Reminiscencias de Francisco Pascasio Moreno”, que recoge los diarios de viajes del perito en Patagonia. El libro relata sus memorias y lo hace de una manera muy cinemática, porque Moreno gustaba de engrandecer los eventos y darles un tono novelesco."
 
La historia inspiró a Javier y sus socios para producir “Fuga del País de las Manzanas”, enfocándose únicamente en solo 6 días de la jornada de Perito. Javier describe el acercamiento singular de su equipo para hacer cine, en comparación a las formas tradicionales del cine de época en Argentina: "En nuestro país, al hacer dramas históricos o cine de época, por lo general se cae en el relato enciclopédico, se intenta contar demasiado sobre los personajes y de una manera algo acartonada. Nosotros queríamos concentrarnos en el drama de un hombre, con todas sus contradicciones y virtudes, bajar al Prócer de su pedestal. Queríamos hacer una película con mucha vitalidad, un relato de acción y aventuras, una especie de Western Gaucho. Por ello tomamos una instantánea del viaje de Perito, 6 días únicamente. Esto nos permitió explorar en detalle las fuerzas de su destino en vez de tratar de apiñar en una sola obra todo lo que le ocurrió en su vida pública: se trata únicamente de su fuga, de su supervivencia en de aquel territorio aún virgen, en el marco de un período crucial de nuestra historia cuando aun éramos una nación joven".
 
Javier, Francisco y su equipo partieron con cámaras y equipos de producción —entre los que se encontraban las cámaras BlackMagic Cinema— a seguir algunos de los pasos del perito en un intento intrépido de vivir en carne propia la emoción de su gran aventura Patagónica.
 
Rumbo al País de las Manzanas
 
Para el equipo de producción de Poncho Cine, filmar durante ocho semanas en el las zonas más desoladas de Argentina resultó ser mucho más que un simple paseo dominical. Dividieron la película en tres diferentes locaciones principales, y en cada una de las pequeñas poblaciones que visitaron vivieron en cabañas sin ninguna de las amenidades modernas.
 
Javier recuerda que, "Difícilmente teníamos medios para comunicarnos. Parecía una pesadilla, pero al mismo tiempo fue algo muy positivo para el gran clima de rodaje. Estábamos viviendo en el mismo terreno donde se basa la historia, así que la aventura se convirtió en parte central de la filmación."
 
Al acostumbrarse a vivir lejos de las comodidades de la vida moderna, lograron también aceptar la rutina de largos días de filmación y períodos frecuentes sin acceso a electricidad.
 
En general, Poncho Cine utiliza la cámara Blackmagic Cinema de su propiedad para proyectos documentales, ya que en éstos los planes de filmación pueden cambiar fácilmente de un momento a otro. A pesar de que la producción de "Fuga del País de las Manzanas" tenía una fecha límite inflexible, la naturaleza impredecible de la filmación y la propuesta estética de la película semejaban a las de un documental. "La cámara Blackmagic Cinema es genial para los documentales, especialmente los que trabajan sobre una estética cuidada, más cinematográfica. No tiene ninguna de las limitaciones que afectan a otras cámaras similares, y es perfecta para filmar en la marcha, lo que hicimos muchas veces en esta película. Además es imposible superar su relación precio-beneficio."
 
Río abajo y bosque adentro
 
El seguimiento de 6 días en el viaje de Perito a través de Patagonia, donde fue perseguido y atrapado por una tribu aborigen Tehuelche, requirió de muchos esfuerzos físicos para el equipo de Poncho Films. El acceso inmediato a la cámara Blackmagic Cinema fue crucial para capturar muchas de las escenas de acción con montajes complicados, como navegar en los rápidos y mantenerse escondido entre las plantas del bosque. 
 
Javier recuerda que, "Estábamos filmando en los rápidos, así que necesitábamos kayaks y balsas, y tuvimos que improvisar el montaje de cámaras en las naves al lado de muchos otros equipos. La cámara Blackmagic Cinema es tan portátil que la hace ideal para este tipo de escenas. En otras escenas, mientras filmábamos con la cámara principal en un Steadicam, teníamos un operador escondido en los arbustos filmando ángulos bien interesantes con la cámara Blackmagic Cinema. Eso no es posible con una cámara de plataforma grande."
 
Filmando completamente en exteriores, el equipo de Poncho Cine tenía que capturar el encanto abrupto de Patagonia, para así poder reflejar en la gran pantalla la relación profunda del perito con el paisaje de la región. Javier confirmó que la cámara Blackmagic Cinema era perfecta para este propósito. Sus 13 aperturas de rango dinámico le permitieron filmar cada detalle, y obtener una rica experiencia cinemática comparable a las experiencias de Perito. 
 
"El rango dinámico de la cámara Blackmagic Cinema es excelente" comenta Javier. "Había bastante información que captar: árboles y hojas, formaciones rocosas, texturas y agua, mucha agua. La nitidez de cada imagen era imprescindible. También existían bastantes contrastes, ya que filmábamos en el desierto bajo cielos sin nubes y en cuevas y esto también requería de un rango dinámico muy amplio. La cámara se lució en este aspecto."
 
Con destino a la post-producción
 
Cuando la aventura por la Patagonia llegó a su fin, el equipo de Poncho Cine sacudió el polvo de sus botas y se dirigió rumbo a la post-producción en la comodidad de su propio estudio. De acuerdo a Javier, la filmación es solo la mitad del proceso creativo, y la postproducción es una oportunidad increíble de transformar y hacer realidad el trabajo.
 
Cuenta que, "En este momento, los Directores de Fotografía tienen la libertad de filmar de una manera y luego alterar muchos elementos durante la postproducción. Especialmente en este tipo de película, donde todas la escenas fueron en exteriores. Lucio tenía que usar luz natural, no podíamos controlar la iluminación como se hace en el interior de un estudio. Todos los ajustes tenían que hacerse en postproducción. Filmamos en locaciones muy complicadas, por ejemplo, en los rápidos donde había mucha acción, y era imposible eliminar artefactos y reflejos muy brillantes. Así que vamos a tener mucho trabajo de postproducción para darle el color necesario a este material."
 
Según Javier, el proceso de terminado es particularmente emocionante porque pueden ejercitar su creatividad sin ningún tipo de barreras. En especial, cuando se trata de filmar con la cámara Blackmagic Cinema, sabe que el material será optimo para realzarlo. "Las posibilidades son infinitas en la postproducción y nos gusta mucho utilizar el DaVinci Resolve de Blackmagic. Para nosotros es lo mejor. Además nos da mucha latitud para trabajar con el material de la cámara durante el proceso. Tenemos la seguridad de poder combinar diferentes materiales durante la corrección de color. Estamos seguros de que el resultado será algo fantástico."
 
La travesía de Poncho Cine
 
Poncho Cine tiene a su crédito un buen número de documentales, pero "Fuga del País de las Manzanas” es su primer largometraje independiente de ficción. Están muy satisfechos con los resultados. "Nos fue muy bien con los documentales, viajamos mucho y nos incluyeron en festivales y demás", afirma Javier, "Pero esta película es una película de gran calidad...de seguro tendrá un fuerte lanzamiento y más personas podrán verla. Así que estamos muy contentos y ¡lo logramos nosotros mismos! Financiamos la mayor parte del proyecto con nuestro dinero, así que es un indie movie a gran escala. ¡Es como una pequeña historia épica!"
 
El equipo de tres personas ha dado grandes pasos con su nueva película, y si bien lograron el apoyo de importantes personajes en el campo del cine —como Vanessa Ragone, ganadora del Oscar y productora asociada del film¬— lo hicieron sin sacrificar su libertad creativa. "Esa es la ventaja de hacer cine independiente...la desventaja es que…¡tienes que conseguir el dinero tú mismo!...Era muy importante tener la libertad de filmar a nuestra manera para hacer realidad la visión de la historia que queríamos transmitir."
 
En Poncho Cine van a estar bastante ocupados durante los próximos meses con tres nuevos documentales en el horizonte. Son afortunados de tener las herramientas necesarias para hacer realidad sus planes. Para Javier lo importante no es con que cámara se filma una película, sino cómo se plasma la historia y cómo se ve en la pantalla .
 
"A fin de cuentas, lo que se ve en pantalla, la imagen final, es lo más importante. Cuando la ves, no importa la cámara que usaste para hacerla. En este contexto, la cámara Blackmagic Cinema está al nivel de todas las demás. Un cineasta puede preferir una cámara u otra basado en la facilidad de uso o en modas, pero una película no se trata de eso. Es la imagen final la que importa. Y hay que mencionar que el precio de la cámara Blackmagic Cinema ¡es ridículo considerando lo buena que es!"
 
Para terminar, Javier dice que, "Esta es nuestra pasión. Para nosotros lo más importante es salir a filmar y contar historias. De eso se trata, de seguir trabajando y filmando, eso es lo principal." La cámara Blackmagic Cinema está lista para la próxima aventura.
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?