Tecnología 04.05.2015 > Argentina

Pol-ka utiliza tecnología UltraHD de Sony para grabar ´Esperanza Mía´

Mauro Quiroga, Gerente Técnico y de Post Producción de Pol-ka nos cuenta su experiencia de uso de esta tecnología de punta.

Recientemente, Pol-ka adquirió 6 cámaras Sony Ultra HD  PMW F55, provistas por Viditec. ¿Cómo ha sido la experiencia de uso hasta el momento?
Hemos comprado  6 cámaras y sus accesorios como parte de una primera etapa de inversión en tecnología UHD. Las mismas se asignaron a la nueva producción de tira diaria “Esperanza Mía” en donde podremos comprobar sus prestaciones.  Estamos utilizando 3 cámaras en configuración estudio y 3 cámaras en exteriores, y el uso de las mismas es muy intensivo de alto rendimiento,  ya que generamos imagen y sonido para 5 capítulos semanales.
La adaptación ha sido muy buena y si bien es necesaria una lógica capacitación, resultó sencillo poder operarlas con fluidez. Se notan los detalles y mejoras que los ingenieros de Sony le han aplicado a esta cámara con respecto a las generaciones pasadas.  Son de destacar su ergonomía, el bajo consumo energético, bajo peso y todo eso sin resignar calidad cinematográfica, latitud, amplísima respuesta cromática y variedad de alternativas tanto de monitoreo como de interconexión con otros dispositivos.   
 
¿Qué  mejoras han observado en la calidad de imagen?
Por ser nuestra primera cámara en formato UHD sólo puedo decir que es muy superior a las que veníamos utilizando hasta ahora. Si las comparamos con las serie Sony SRW-9000 / HDC-1500, estas son las cámaras más difundidas entre los broadcasters y que en Pol-ka seguimos utilizando para las producciones en formato HD, la PMW-F55 tiene un mejor registro en general, excelente definición, mayor sensibilidad, menor ruido, colores más naturales, además es muy versátil y utilizándola en modo cine se obtiene un rango dinámico excepcional que hace muy fácil la operación durante el rodaje, dejando para la post producción el poder desarrollar todo el potencial de la imagen capturada.
 
¿Qué ventajas encontraron en relación a otras opciones del mercado?
La elección de esta cámara fue una decisión estudiada en conjunto con la gerencia técnica de Artear que llevo casi 2 años de desarrollo entre los análisis técnicos y de oportunidades financieras. Además de todas las variables analizadas, también se ponderaron el pasado, presente y futuro de la decisión a adoptar: la historia que el grupo tiene utilizando cámaras de la marca y los buenos resultados obtenidos; el posicionamiento actual de la PMW-F55 como el nuevo estándar en la producción de ficción en las grandes compañías generadoras de contenidos (TV Globo de Brasil, Televisa México, HBO Venezuela, Caracol Colombia, y más). Además de invertir pensando en la vida útil de esta tecnología, la necesidad de contar con cámaras de sensor Súper 35mm de al menos 4K, ya que valores inferiores no asegurarían la continuidad de producción y nos pondrían en desventaja frente al mercado internacional.
 
¿Cómo considera que han mejorado el esquema de trabajo con dicha incorporación?
Con la incorporación de esta nueva tecnología, Pol-ka y Artear están a la vanguardia en UHD en el país, liderando este natural recambio tecnológico que se está adoptando a nivel mundial,  mejorando la calidad técnica de nuestros productos como una nueva opción para abastecer el mercado local e internacional. 
 
¿En qué formato / códec están trabajando para esta producción? ¿Y por qué?
Por el momento estamos utilizando el códec propietario de Sony XAVC Intra para formato UHD 3840 x 2160 @25p que para este tipo de producción es el que mejor se adapta en relación Calidad/Bit Rate Transfer, aunque no descartamos grabar en formato RAW en un futuro cercano y lograr de esa manera la máxima calidad desarrollada por esta cámara.
Estamos estudiando esa posibilidad para nuestros Unitarios y también para coproducciones internacionales del tipo Premium que tenemos con HBO, Turner, entre otros proyectos.
 
¿Cómo fue el asesoramiento comercial y el soporte técnico durante el proceso?
Correctísimo como siempre, conozco a la gente de Viditec desde hace muchos años y se me hace difícil ser imparcial al respecto, excelentes profesionales con un alto expertise. Brindaron gran asesoramiento técnico que incluyó hasta un recorrido en las instalaciones de TV Globo, Rio de Janeiro, Brasil para conocer los proyectos con las cámaras Sony PMW-F55,  su utilización en el mundial de fútbol 2014 y también en nuevas producciones de ficción en formato UHD.
7. Cuáles son sus proyectos en migración a Ultra HD (4K) en el próximo año?
En lo que a Pol-ka se refiere, nuestras próximas inversiones en UHD estarán orientadas a potenciar el área de post producción ya que ésta tecnología obliga a grandes cambios en ese sector. Seguiremos invirtiendo en ópticas y otro ítem que intentaremos mejorar es el de monitoreo de señales UHD y control de calidad.
  
Aspectos Técncios de la Cámara Sony PMW-F55
 
Esta cámara graba imágenes increíbles gracias a su sensor de imagen 4K de Sony de 8,9 megapixels de resolución efectiva. Tiene un excelente rango dinámico, tanto si graba en HD, 2K o 4K y  la más amplia gama de colores. 
Los múltiples formatos de grabación posibles son MPEG-2 HD422, MPEG4 SStP*, XAVC 2K*/HD, XAVC QFHD*/4K y RAW 2K/4K de 16 bits. Permite grabar de forma simultánea en tarjetas internas de memoria SxS PRO+ de alta velocidad y también grabar RAW 2K/4K en las tarjetas de memoria AXSM™ gracias al grabador opcional AXS-R5. Este grabador ha sido diseñado específicamente para acoplarse directamente a las cámaras F55 y F5. También puede  grabar a alta velocidad datos RAW en 2K hasta 240 fps y RAW en 4K hasta 60 fps en el grabador AXS-R5.
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?