Contenidos 10.08.2015 > Argentina

"Nuestro principal objetivo es comenzar a participar en los Emmy"

Lucas Vivo García Lagos, Director General de Navajo Films, la productora que lleva a cabo uno la primera producción original de TBS VeryFunny: 'Psiconautas'.

Desde 2007, Navajo Films está enfocada en el desarrollo de formatos y producciones de alta calidad, realizando contenidos para canales de toda la región. Con un lugar destacado en el mercado internacional con proyectos como 'Manifesto, Roots' y 'Un día con' (Glitz), 'Qué tipo de geek eres' (Cartoon Network), 'Scouter' y 'Rockin' (Lifestyle TV), 'Ruta 69' (PlayBoy TV).

Con fecha de estreno el primer trimestre de 2016 y un presupuesto de US$ 1.5 millones a utilizar durante seis semanas, 'Psiconautas', cuenta la historia de un estafador español que encuentra su vocación liderando un grupo de terapia en Buenos Aires.

¿Cómo surgió 'Psiconautas'?

'Psiconautas'es un proyecto que tiene mucha relación con mi vida personal, con cosas que me pasaron a mí cuando era chico. Creo que 'Psiconautas' es una temática que estaba dormida dentro mío. Siempre del punto de vista de la comedia, porque siempre me causó gracia esa cuestión de la psicología que nunca lleva a ningún lado. Toda la vida me pareció un absurdo muy grande el tema de los psicólogos.

Alicia Dayan, VP Channel Manager de TBS VeryFunny, fue la que aprobó la idea e inmediatamente comenzamos a armar el equipo. Junto a Pablo Fábregas yAlejandro Turner, los guionistas de la serie, comenzamos a escribir el primer capítulo, y una vez terminado tomé la decisión de no dirigir el proyecto, para resguardarme algunas posiciones.

¿Cuáles son las características que hacen resaltar a la producción?

Definitivamente, tenemos uno de los sets más lindos del mundo. Hay un mix de diversión y profesionalismo que es increíble. El haber elegido a Cali Ameglio, como director, siendo él un profesional que viene más del cine y la publicidad, le da una forma distinta a lo que estamos acostumbrados a ver en la televisión latina. Necesitábamos destacar el producto de otra manera, principalmente porque no estamos trabajando para el aire, sino que es un proyecto para una señal internacional 100% dedicada al cable. El código de esta señal, que nunca había hecho una ficción original para su pantalla, tenía mucha fuerza el ver cómo iba a ser esta producción en pantalla.

Toda la serie está basada en los pilares de cómo se filma un largo, o una publicidad. Eso es lo que lo hace un producto más desafiante. Por más menor que sea la escena, tenemos un mínimo de seis puestas por cada una. Tenemos cámaras, siempre en el mismo eje, desde todos lados para captar a todos los personajes presentes. A la hora del montaje, esto nos permite tener muchos gestos de todos los demás y contexto. Toda la serie está grabada como si fuera una película, y no como una serie televisiva clásica.

¿Qué tipo de tecnología utilizó Navajo para la realización de 'Psiconautas'?

Estamos trabajando con ALEXA a 2K y con lentes UltraPrime. Si bien para TBS, con que filmáramos con una F65 o un formato de Sony entraba dentro de lo aceptable, desde Navajo preferimos relegar un poco el margen, es pos de tener un producto que realmente nos enorgullezca. ALEXA tiene una calidad y una profundidad de campo que otras cámaras no tienen y todo eso hace al feel que queremos que la serie transmita y que se note la calidad de producción.

¿Cómo se encuentra el proceso de expansión en Brasil?

Hace tres años, junto a mis socios Guilherme Campos y Simoni de Mendonça, inauguramos Intro Pictures. Anteriormente funcionábamos como  Ioiô, que era la productora de Simoni.

El año pasado cerramos con Space una ficción grande que yo venía trabajando desde hace mucho tiempo. 'La Ley' cuenta la historia de un hombre que busca ser diputado, pero que al mismo tiempo es un criminal devenido en presentador de televisión. La serie tuvo que ser adaptada para el mercado de Brasil y para ello debimos buscar referencias para establecer el estilo, sobre el cual trabajar. Para tener la serie que soñábamos decidimos basarnos un poco en 'True Detective', un producto que tiene mucha relación con lo que imaginábamos. Necesitábamos generar una contraposición entre el ambiente lúgubre del interior del Amazonas con las luces de un estudio de televisión. 'La Ley' cuenta con la dirección de Adrián Caettano, porque para mí, en lo que es drama y las relaciones interpersonales complejas y trabadas, él es el mejor. Los guiones los trabajamos con Patricio Vega ('Tesis sobre un homicidio', 'Hermanos y Detectives'). Hubo una instancia de desarrollo tan conjunta, que las únicas modificaciones que realizó Turner fueron los nombres de los personajes y otros pequeños detalles, para que todo sea perfecto.

¿Cuáles son las expectativas de Navajo Films en cuanto a los nuevos proyectos?

Las expectativas de Navajo siempre son muy altas. A mí, personalmente, me gustaría que los dos grandes proyectos que estamos desarrollando para Turner salgan muy bien. Después, si todo sale bien, lo que vamos a buscar es empezar a participar de los Emmy. Si estas dos producciones funcionan bien, los canales están felices y la audiencia lo acepta de la mejor manera, nos gustaría presentarlos a la competencia por una participación en los Emmys, que ese es el sueño que tenemos todos los que trabajamos en Navajo Films.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?