Negocios 24.06.2016 > Argentina

Nextel Argentina adquiere cinco empresas con espectro en 900 MHz y 2,5 GHz

La operadora móvil de Cablevisión invirtió USD138,2 millones para quedarse con Trixco, Skyonline, Netizen, Infotel y Callbi, adjudicatarias de bandas que pueden desplegar 4G LTE.

Nextel Argentina, operadora móvil de Cablevisión (Grupo Clarín), concretó la adquisición de la totalidad del capital accionario de cinco compañías prestadoras de servicios inalámbricos de telecomunicaciones por un monto de USD138,2 millones. Los fondos provienen de la caja propia de Nextel Argentina y las cinco operaciones se realizaron a nombre de Nextel.

Mediante un comunicado público, la empresa informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que "concretó la adquisición, a través de diferentes operaciones societarias, de la totalidad del capital accionario" de Trixco SA, titular de la banda 900 Mhz, y Skyonline Argentina SA, Netizen SA, Infotel SA y Callbi SA, titulares de espectro radioeléctrico en 2,5 GHz. De acuerdo con Cablevisión, las operaciones no requieren de la aprobación del regulador Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Así Nextel facilita su entrada al negocio de la telefonía móvil, ya que hasta ahora no tenía espectro suficiente para ofrecer servicios 4G. "Con esta adquisición, Nextel apunta a complementar su actual capacidad espectral, un paso necesario para preservar su competitividad en el campo de las comunicaciones móviles. Esta transacción marca el inicio de un proceso de inversión en tecnología y redes que le permitirá a Nextel potenciar sus servicios actuales e incorporar nuevas prestaciones de valor agregado, como datos móviles", expresa el comunicado de la empresa.

Actualmente, Cablevisión tiene en marcha un proceso para integrar a Nextel y, paralelamente, su área de red está trabajando en alternativas para acelerar el despliegue de la nueva red móvil y convertirse, de esta manera, en el cuarto operador, para ofrecer servicios conjuntos de televisión, Internet y movilidad, que podrían concretarse hacia finales de este año o principios del próximo.

Sin embargo, la empresa debe acelerar la reconfiguración de la red histórica de Nextel, que sólo permite dar el servicio de telefonía, mensajería y radio, para incorporar los servicios 4G y competir con los tres grandes actores del sector,          Movistar, Personal y Claro. Para eso ya tiene avanzados acuerdos de adquisición de infraestructura y de dispositivos móviles con los proveedores.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?