Tecnología 10.09.2015 > Argentina

Mesa redonda sobre edición en CAPER 2015

La Sociedad Argentina de Editores (SAE) participará a través de mesa redonda titulada “La edición audiovisual y el desafío creativo de la tecnología”.

En el marco de CAPER 2015, que tendrá lugar entre los días miércoles 28 y viernes 30 de octubre en Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, la Sociedad Argentina de Editores (SAE) participará a través de Mesa Redonda titulada: “La edición audiovisual y el desafío creativo de la tecnología”.
 
La actividad propone hacer una revisión desde los primeros sistemas digitales de edición no lineal, a principios de la década del ´90, que revolucionaron la manera en que la edición influye en el proceso total de la producción audiovisual. De hecho, se han desarrollado varias teorías acerca del cambio de paradigma que se produjo en la especialidad y que incluso tuvo consecuencias en la modificación del lenguaje narrativo. Aún sin aventurar tanto, es indudable que el proceso de montaje de una obra audiovisual sufrió variaciones significativas tanto en el aspecto productivo como en el creativo y hasta en el comercial. Desde esos años hasta hoy corrió mucha agua bajo el puente y los avances tecnológicos se han sucedido ininterrumpidamente en todas o casi todas las áreas de la producción audiovisual. El reemplazo ¿definitivo? de los soportes físicos de captura por la tecnologías digitales, la democratización del acceso a los medios electrónicos, la digitalización de las salas y un gran cantidad de otros avances nos ofrecen una actualidad que exalta la potencialidad creativa del sector. Sumado a esto, una serie de acontecimientos puntuales relacionados con el desarrollo de las herramientas del oficio —en la forma de software— han puesto a los profesionales de la edición audiovisual en una nueva encrucijada de la evolución tecnológica. Y es entonces que surge el desafío de buscar las soluciones creativas que nos permitan aprovechar de la mejor manera las opciones tecnológicas disponibles, persiguiendo como siempre la excelencia en el desarrollo de nuestra profesión.
 
En la mesa redonda que se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre, varios profesionales de vasta trayectoria en la Industria Audiovisual y miembros de la SAEMarcela Truglio, Alejandro Carrillo Penovi, José María del Peón, Vanesa Ferrerio y Leandro Spatz— reflexionarán acerca de la actualidad del desarrollo tecnológico relacionado con la especialidad y los desafíos creativos que nos esperan a corto y mediano plazo. 
 
Para conocer las nuevas temáticas del Programa Académico de CAPER 2015, sugerimos visitar la página web de la Cámara www.caper.org.ar y, además, seguir las últimas noticias del evento a través de Twitter (@CAPERShow), Facebook (CAPER SHOW) o Linkedin (CAPER SHOW).
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?