Tecnología 29.12.2014 > Argentina

Luis Valle: balance y perspectivas

Sostiene que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en 2009, creó las condiciones para el ingreso de nuevos prestadores de servicios.

Por Luis Valle
 
Estos últimos das del año son propicios para hacer un balance de lo realizado y las perspectivas para el nuevo año. Con respecto a perspectivas, son muy buenas. 
 
Recordemos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522), sancionada en 2009, creó las condiciones para el ingreso de nuevos prestadores de servicios audiovisuales, gratuitos y por suscripción, del ámbito público, comercial y comunitario, lo cual continuará ocurriendo en 2015 y los próximos años.
 
La adopción del estándar ISDB-T y la creación del SATVD-T en 2009 generaron la necesidad de formar profesionales con conocimientos de TV Digital Terrestre según ese estándar. Que las Cooperativas y PYMES pudieran dar servicios de TV por Suscripción, ingresando en el mercado de triple play, produjo la necesidad de que esas organizaciones se capacitaran en la tecnología IPTV para aprovechar sus tendidos de cobre, en redes HFC para brindar servicios CATV y en el tendido de fibra al hogar (FTTH).
 
En este mismo mes, la sanción de la Ley “Argentina Digital” (27.078) amplió la posibilidad de dar servicios de TV por Suscripción y conectividad aún más a todos los prestadores, con independencia de su tamaño, al tiempo que potencia el despliegue y aprovechamiento de la infraestructura física de las redes de Internet para nuevos servicios convergentes. Aparece entonces la necesidad de capacitar y actualizar a un número grande de profesionales y técnicos en esas tecnologías.
 
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reservó espectro radioeléctrico para las 45 universidades nacionales y  los 24 estados provinciales a fin de desarrollar estaciones de TV Digital Terrestre. Ello requiere la formación de recursos humanos con la calificación suficiente para implementar las redes y servicios correspondientes. En el caso de las provincias deben estar capacitados para implementar plataformas de TV digital provinciales  de frecuencia única que abarquen todo su territorio, para aprovechar adecuadamente el recurso adjudicado.
 
Por su parte, los prestadores de TV Analógica públicos y privados pre-existentes deberán migrar a TV Digital en los 5 años que quedan  para el Apagón Analógico (2019). Deben mudar sus estaciones cabeceras y repetidoras, cerca de 600 unidades, a los canales espejo según los lineamientos fijados por la Norma Nacional de Servicio para TV Digital Terrestre Abierta (Res 1329-AFSCA/2014), publicada el 21/11/2014.
 
Nuevos prestadores de TV Digital Terrestre privados, con y sin fines de lucro, se sumarán a medida que se realicen los concursos previstos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Un número importante de prestadores de TV Codificada en Banda de UHF y de MMDS deberán migrar a digital en las nuevas frecuencias que les sean asignadas, sumando así otras demandas de conocimiento específico.
 
En paralelo con este contexto vinculado con la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, cabe destacar el crecimiento de la penetración de servicios de conectividad a Internet por parte de las principales operadoras telefónicas privadas así como los grandes distribuidores de televisión por cable. La inversión estatal en el tendido de Fibra Óptica mediante el plan público Argentina Conectada, ha generado las condiciones para una amplia interconexión y posibilidades de acceso a Internet en casi todo el territorio nacional. El empleo de estas plataformas de la información está creando una nueva gama de productos y servicios y nuevas modalidades de acceso y consumo de contenidos digitales, especialmente en su versión a demanda (VOD).
 
En esa línea, el Estado Nacional ha generado dos plataformas de tipo TV por Internet, también denominada “Over The Top” u OTT. Se trata de CDA (Contenidos Digitales Abiertos) del Ministerio de Planificación, y de “Conectate” del Ministerio de Educación. Estas plataformas permiten llegar a todo tipo de dispositivos y se complementan con las redes del sector privado comercial.
 
Asimismo, los desafíos de la digitalización en materia de redes e infraestructura de la comunicación adquirieron en la Argentina un fuerte impulso con los planes de tendido de fibra óptica de Argentina Conectada, alfabetización e inclusión digital con programas como Mi PC o los NAC (Núcleos de Acceso al Conocimiento), el despliegue de recursos satelitales mediante ARSAT así como el fuerte impulso que el mercado ha desarrollado en el campo de las telecomunicaciones.
 
El crecimiento de la empresa ARSAT, que en estos momentos abarca tecnologías y servicios tan diversos como TV Digital Terrestre, Redes de Fibra Óptica de alcance nacional, Red Satelital y Data  Centers, requiere de recursos técnicos altamente capacitados que hay que formar con rapidez
 
El Proyecto de Digitalización de las salas de cine del INCAA que avanza con rapidez también demanda personal formado en la gestión de redes de transmisión por fibra óptica y por satélite.
 
La reciente asignación de espectro para redes móviles de 3G y 4G, de la cual resultaron 4 grupos empresarios ganadores, producirá el despliegue a gran velocidad de las redes y servicios que ese espectro permite. Los servicios de tipo audiovisual de acceso por banda ancha (internet móvil de alta velocidad) serán el principal atractivo de esos emprendimientos.
 
Las exigencias de calidad del servicio exigidas por las nuevas normativas  hacen necesario que un número muy importante de miembros de los organismos regulatorios  de aplicación y control, entre ellos la recientemente creada Autoridad Federal de Servicios TIC (AFTIC), deban capacitarse rápidamente para estar a la altura de sus nuevas obligaciones. Entre estas obligaciones está la de reglamentar la nueva Ley Argentina Digital para la amplia variedad de servicios que abarca.
 
Con respecto al balance de lo realizado en 2014, mencionemos que por tercer año consecutivo hemos logrado realizar 3 eventos sobre TV Digital, Telecomunicaciones y Cine DigitalAgradecemos a las organizaciones que nos abrieron sus puertas para que esto fuera posible: la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT), la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y AFCEA Argentina.
 
© Newsline Report 2014
¿Te gustó esta nota?