Contenidos 10.08.2015 > Argentina

"Las compañías latinas estamos acostumbradas a los constantes cambios"

Aldo Fernández Sánchez, Director Adjunto de El Oso Producciones, asegura que la clave está en el talento de los protagonistas y la incursión en el formato Edu-Tainment a nivel regional.

'Milagros en Campaña' (13 episodios) es la primera ficción de gran alcance que realizó El Oso Producciones. Esta miniserie, cuya idea original es de Claudio Martínez, describe la construcción de candidatos políticos como si fuesen productos de consumo. Planteada en tono de comedia, y con un presupuesto de US$120 mil por episodio, 'Milagros en Campaña' tiene como guionistas a Jorge Maestro y Sergio Vainman y está dirigida por Martin Mariani.

"Al vivir en contextos de incertidumbre, las compañías latinas estamos acostumbradas a los constantes cambios ya que vivimos habitualmente en contextos de incertidumbre", sostiene Fernández Sánchez. Para poder sobrellevar los períodos de cambio, el directivo considera que la clave está en explorar otros mercados de la región y comenzar a realizar co-producciones, para lo cual El Oso Producciones ha comenzado a generar vínculos.

¿Cómo fue el proceso de producción de 'Milagros en Campaña'?

A fines de 2014 ganamos un concurso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para producir una serie de ficción para el prime time.  A esos efectos,  Canal 9 se mostró muy interesado con la temática y el proyecto propuesto y avaló nuestra presentación ofreciendo su pantalla como canal asociado al proyecto. Con el rodaje establecido en diferentes locaciones y utilizando cámaras Panasonic P2 AJ-HPX3100, la realización de la miniserie nos tomó tres meses. Esta es la primera vez que tenemos un contenido de ficción que puede ser vendido como lata. Para ello, realizamos un acuerdo con Canal 9 y Albavisión para que 'Milagros en Campaña' sea emitida en varios países de la región.

¿Qué otros proyectos está manejando El Oso Producciones?

Al ser una compañía especializada en producciones periodísticas y Edu-Tainment, desde hace 13 años producimos 'Científicos Industria Argentina', emitido semanalmente por la TV Pública. En este mismo canal, recientemente estrenamos 'Economía sin Corbata'. Además, estamos terminando, para el canal Encuentro, la novena temporada de 'Alterados por Pi', el programa que muestra la parte lúdica y más divertida de las matemáticas. En la señal de noticias C5N, actualmente tenemos al aire 'Desafío 20.16'. Para los más chicos, estamos terminando la post-producción de una sitcom educativa, 'Los Misterios de Rolo', que producimos para el Grupo Oz de Uruguay y que en Argentina será emitida por Paka Paka. En marzo pasado estrenamos, en la señal Acua Mayor de la TDA, 'Juegos Mayores' (24 episodios).

¿Cuál es su visión de la Industria? ¿Cómo ha evolucionado en los últimos tiempos?

En los últimos años en Argentina ha habido una gran influencia de las políticas públicas, que llevaron a la creación del Banco de Contenidos Universales Argentino (BACUA). Estas políticas han potenciado el fomento de la producción independiente de contenidos culturales para alimentar las nuevas señales de la Televisión Digital. Esto compensa las dificultades que atraviesa la televisión comercial debido a la fuerte competencia de las nuevas formas de consumo y la caída de la pauta publicitaria con la que se financia. 

La Industria está inmersa en un profundo proceso, sobre todo en los hábitos de consumir contenidos. Como resultado de este proceso, la televisión tradicional se enfoca en los eventos en vivo y comienza a replantearse la monetización de los contenidos que se consuman por Internet o mobile. Esto último es aún más difícil de imaginar en países como Argentina, donde no hay un respeto a la Propiedad Intelectual por parte del consumidor. En los contenidos periodísticos y de ciencia que nosotros producimos se puede observar un proceso de cambio mucho más lento donde la TV tradicional seguirá jugando un rol importante.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?