Plataformas 16.09.2015 > Argentina

La regulación de la TV paga en Iberoamérica como condicionamiento

En las Conferencias Académicas de Jornadas, reguladores de España y Colombia analizaron el panorama de los medios audiovisuales y los desafíos a enfrentar.

Ángel García Castillejo, ex Regulador de España y actual Consultor, y Carlos Andrés Téllez Ramírez, ex Subdirector legal y de concesiones de las autoridades reguladoras de televisión colombianas, bajo la moderación de Alejandro Alfie, periodista del Diario Clarín y docente la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, debatieron sobre las Leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital, ya que para ellos generan barreras para una convergencia progresista y para la evolución de la industria del cable, de cara a las nuevas demandas del público respecto de los sistemas de medios audiovisuales.

Primeramente,Walter Burzaco, presidente de ATVC, sostuvo que "la de Argentina es una realidad que ha sido regulada de acuerdo a distintas capas geológicas, de acuerdo a como se fueron dando los mercados. Como siempre las necesidades y urgencias del país. Así fue como a través de la privatización de Entel se creó un monopolio que de alguna manera persiste hasta el día de hoy. Las ley de Servicios de Comunicación Audiovisual atrasa, segmenta en lugar de integrar y pone límites que la hacen completamente asimétrica".

De acuerdo a la penetración de la televisión por cable en España, García Castillejo destacó la demorada en la llegada del servicio, ya que "nació como un servicio de carácter convergente. Con una misma concesión ahora brindan múltiples servicios. Ya no existe esa limitación en cuanto a las localidades ni suscriptores". Contando una situación completamente distinta, Téllez Ramírez sostuvo que el mercado colombiano está completamente disgregado y hay un regulador para cada servicio. "Como el regulador no abría las licitaciones, el sector se mantuvo estático durante diez años", agregó.

En cuanto a los OTT, ambos disertantes coincidieron en que el principal debate está centrado en las cuestiones sobre propiedad intelectual y gestión de derechos. También hicieron hincapié en la simbiosis que deberá existir entre los dueños de las infraestructuras y los prestadores OTT. Esto es lo que García Castillejo considera como el motivo de la ausencia de Netflix en España; mientras que en Colombia, el OTT llegó a los 500 mil usuarios.

Para la evolución de los mercados, el ex regulador colombiano asegura que "la clave está en terminar con la regulación individual, ya que el mercado se mueve más rápido que el regulador y debe comenzar a especializarse".

Sobre el cobro de Internet por el tráfico, para García Castillejo "la tendencia global está en ir a entornos para asegurar la seguridad del usuario y para ello hay garantizar tarifas planas".

Además, ambos disertantes coincidieron en que en Argentina será necesario adecuar los marcos existentes con soluciones ya probadas en otros mercados, al efecto de alentar las inversiones que permitan a la Industria desenvolverse en plena libertad, reduciendo la brecha digital y promoviendo el ingreso a la Sociedad del Conocimiento de los ciudadanos.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?